Comodoro Rivadavia

Centro de Monitoreo de Comodoro: “Trabajan una o dos personas, en situación lamentable”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ante los hechos delictivos en Comodoro Rivadavia y la falta de pruebas en la causa que investiga la aparición de los restos humanos en zona centro de la ciudad,el subsecretario de Seguridad Municipal, Héctor Quisle, informó que “lamentablemente, todavía tenemos inconcluso el funcionamiento medianamente apropiado del Centro de Monitoreo. Si bien hay un proceso de cambio de edificio que va a aportar el municipio, eso no implica que se puedan mejorar las condiciones de monitoreo”.

Quisle destacó que el equipamiento “va de la mano de un funcionamiento de monitoristas que estén permanentemente observando. El otro día ví que trabajaban una o dos personas y están en una situación lamentable de funcionamiento”.

“Hay un tema más profundo donde hay que decir que se sabe que la provincia atraviesa una crisis pero necesitamos cuestiones básicas de prevención para seguir sosteniéndola. El patrullaje permanente en todo el radio de la ciudad, que funcionen las cámaras -enumeró-. Hoy no es una herramienta que esté dando utilidad porque no funcionan”, planteó.

Y sostuvo que “por lo que uno toma de los vecinos y lo que uno ve al recorrer, evidentemente tenemos un sistema de patrullaje obsoleto, poco organizado porque cada comisaría lo hace de acuerdo a la disponibilidad del recurso”.

Además, sostuvo que “estamos necesitando que todos los vehículos estén volcados a la prevención y asignarles tareas. No quiere decir que no se esté haciendo el trabajo, pero a mi entender, se necesita una organización más profunda y para eso se necesita contar con los recursos”.

En relación con la falta de patrulleros, mencionó que “es un combo: por un lado no debe haber la cantidad suficiente de recurso humano para generar este tipo de prevención; por otro, he tomado conocimiento de que distintas comisarías tienen déficit de combustible, el cálculo  no está acorde porque el combustible se incrementa de manera inmediato y esas actualizaciones no se hace de igual manera que el combustible”.

“Si hoy salen a decir que el combustible es suficiente, evidentemente no es la realidad. Los patrulleros están parados o hay poca utilización para un patrullaje serio. Por otra parte, hay problemas para la adquisición de repuestos”, sostuvo.

Y consideró que “uno esperaba que sea un paliativo para unos meses comprendiendo la situación de la provincia y la institución en sí, pero estamos en la misma situación y ya llevamos dos años largos y todavía no se ha podido revertir esto y las necesidades son las mismas”.

“El otro día tomaba conocimiento de una deuda impaga al local de la comisaría comunitaria y le reclaman el espacio donde están por lo que buscaban una opción alternativa. Hemos puesto a disposición de provincia terrenos para que pudieran proyectar dependencias que el gobierno considere oportuno montar. A modo de ejemplo, tenemos media manzana en la Fracción 14 y 15, en el Abel Amaya y en zona norte”, indicó.

Y detalló que “el proceso administrativo de contratación está encaminado. Hemos tenido un ida y vuelta por cuestiones que se fueron solucionando; los fondos están reservados para el alquiler, estamos avanzando con el asesor letrado para que reúnan las condiciones jurídicas del convenio y eso lleva un proceso administrativo de 20 o 30 días. Esto tiene que pasar por el tribunal de cuentas y no quita que las condiciones puedan mejorar”.

Nuevo espacio para el Centro de Monitoreo

“El traslado al nuevo espacio va a generar un movimiento y van a tener que incorporar lo que está faltando para mejorar el sistema de videovigilancia en la ciudad. No tengo conocimiento sobre el proceso del Centro de Monitoreo porque es responsabilidad del Ministerio de Gobierno de la Provincia pero el proceso administrativo está encaminado para que ese compromiso se cumpla como corresponda”, concluyó.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados