Chubut

Bomberos se movilizaron a Rawson por deudas con los cuarteles

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Bomberos e integrantes de las asociaciones civiles de distintas ciudades de Chubut realizaron esta mañana un “sirenazo” en Rawson, en protesta por la deuda que el estado provincial mantiene con las entidades que administración los fondos de los cuarteles, al tiempo que reclaman el tratamiento de un proyecto de ley para definir un nuevo sistema de aportes.

Los móviles de los cuarteles de la regional 1 de la Federación de Bomberos de la provincia y de otras zonas, recorrieron las calles de Rawson y se hicieron escuchar frente a la Casa de Gobierno. Allí un grupo encabezado por Gastón Alcucero, presidente de la federación y  Carlos Alfonso, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, ingresó a la sede del ejecutivo provincial, donde mantuvieron un encuentro con el Ministro de Gobierno, Federico Massoni.


Los representantes del sector hicieron conocer su malestar por la no recepción de fondos del subsidio provincial desde el año 2016, y aseguraron que hay cuarteles del interior que están al borde de cerrar debido a la falta de fondos para su funcionamiento.

Javier Bassi, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Rawson, aseguró que este martes “la regional 1 está completa, somos los bomberos de la costa, que incluye desde el Dique Ameghino, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, pero también se sumó gente de la cordillera, los que pudieron conseguir recursos para venir, y lo importante es la llegada del presidente del Consejo Nacional”.

“Las instituciones grandes tenemos un poco más de solvencia o aguante, por el hecho de que nuestras comunidades aportan bastante; en el caso de Rawson venimos con una situación compleja hace 8 meses con el tema económico, pero hay muchas instituciones del interior que en algunos casos están a punto de cerrar” dijo Bassi.

En ese contexto contó la situación del cuartel de Tecka, “que es un lugar estratégico de la provincia, por estar sobre un ruta con muchos accidentes y no tienen recursos; es una de las primeras que se pronunció sobre un posible cierre”.

Massoni comprometió gestiones

El Ministro de Gobierno recibió a los representantes de la Federación de Bomberos de Chubut y del Consejo Nacional. Tras el encuentro dijo que “la reunión fue fructífera,  más que nada porque no solo está planteando un incumplimiento de parte del subsidio, que viene desde el año 2014, sino que también se habló que pongamos a discutir proyecto de nueva ley”

“Hay una cuestión que es fundamental,  más que nada para este ministerio y es que este ministerio no es una asociación normal, típica, en cuanto al objetivo y naturaleza que tienen, porque es un servicio público, relacionado con la seguridad, y ese análisis hemos hecho” dijo Massoni.

El Ministro de Gobierno indicó que iniciaría gestiones con el Ministerio de Economía para destrabar “algún mecanismo de pago de la deuda con el fin de ser previsibles y no que ellos tengan que estar comprometiendo pagos que después no se pueden hacer”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados