Chubut

Arrancan las instancias regionales de la Feria de Innovación Educativa 2018

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Serán cuatro encuentros que reunirán a las seis regiones educativas con proyectos de todos los niveles y modalidades. Mañana, en Esquel, se reúnen los trabajos de escuelas de la cordillera.

El lunes 17, en la Escuela Nº 210 de Esquel, se inicia el circuito ferial chubutense. Proyectos de las Regiones Educativas I y III, que reúnen a las localidades de Cushamen, Colonia Cushamen, Buenos Aires Chico, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelin, Río Pico, Gobernador Costa, Tecka, Aldea Epulef, Gualjaina y Sierra Colorada serán los protagonistas de este encuentro educativo que refleja el intenso trabajo que llevan adelante en las aulas estudiantes y docentes.

La Feria Chubutense de Innovación Educativa, conocida como “Feria de Ciencias”, promueve llevar adelante proyectos de investigación como un proceso de aprendizaje, ya que todo proyecto de indagación áulico, es un proyecto científico.

“Esta propuesta del Ministerio de Educación del Chubut, organizada a través de la coordinación de Actividades Científico-Tecnológicas Estudiantiles (ACTE) incluye a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Las ferias son un encuentro educativo de gran valor inclusivo, es el aula de puertas abiertas y del conocimiento compartido”, dijo el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti.

Como siempre, se podrán disfrutar investigaciones de una importante diversidad de disciplinas: proyectos realizados a partir de los rasgos propios de la cosmovisión de los pueblos originarios. También el desarrollo tecnológico puesto en favor de soluciones socio-comunitarias. La naturaleza chubutense, su flora y fauna, también son disparadores de los aprendizajes áulicos. La expresión artística, desde la música, el teatro y las artes visuales, son parte de estas ferias. La lengua y literatura como instrumento valioso en la indagación escolar, transversal a las ciencias en su conjunto.

“Se observarán ingeniosos productos realizados en las escuelas de la Educación Técnico Profesional y Centros de Formación Profesional, inclusive de la Educación en Contextos de Encierro. El debate de temas sociales y ciudadanos, que se inicia en el aula y se despliega en metodologías de investigación, permitiendo a los estudiantes un pensamiento crítico propio y fundamentado. La educación física se hace también presente en la construcción de saberes. Infaltable, la presentación de los proyectos de la Educación Rural, que cada año pisa más fuerte en las ferias de ciencias”, detalló Luciana Bertorini, a cargo de ACTE.

Proyección

Los trabajos presentados en las instancias regionales, son valorados por el Equipo Provincial de Evaluadores de Ferias de Ciencias y Tecnología, que han sido seleccionados y capacitados durante el año en dos actividades: el Seminario Nacional para Evaluadores, dictado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, y, la Capacitación Provincial para Evaluadores de Ferias de Innovación Educativa, organizado y dictado por la Coordinación de Actividades Científico Tecnológicas Estudiantiles perteneciente al Ministerio de Educación del Chubut.

De la valoración resultante, los participantes pueden continuar hacia la instancia provincial que se realizará el 26 y 27 de octubre en Trelew. Y luego, bajo la misma metodología, la instancia nacional, que se realizará en la ciudad de Córdoba, del 26 al 30 de noviembre próximo.

Luego el circuito continúa hacia Telsen, el jueves 20, donde se desarrollará la instancia en la Escuela N° 95. Intervendrán producciones de la Región Educativa IV Meseta Norte y Central, de las localidades de Aldea El Mirasol, El Escorial, Yala Laubat, Lagunita Salada, Gastre, Blancuntre, Telsen, Cerro Cóndor, Paso De Indios, Los Altares, Las Plumas, Florentino Ameghino, Chacay Oeste, Gan Gan y Sepaucal.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados