Internacionales

Venezuela: hay 6 detenidos por el atentado contra Maduro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Dos explosiones, siete heridos, seis capturados y la reivindicación de un supuesto grupo rebelde es lo que se conocía hasta este domingo del atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, perpetrado el sábado pasado con dos drones.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, confirmó que el intento de “magnicidio” contra el jefe de Estado se ejecutó con dos drones controlados a distancia y cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4.

Uno de los drones, indicó el funcionario, se acercó a la tarima en la que el presidente terminaba un discurso por el 81 aniversario de la militar Guardia Nacional, pero fue desorientado con “equipos inhibidores de señales” y explotó fuera del perímetro planificado por los atacantes. Maduro salió ileso.

En la transmisión de la televisora estatal VTV se observa cuando un estruendo sorprende al mandatario, a su esposa Cilia Flores y a los funcionarios que lo acompañaban, quienes miran hacia arriba.

Luego una toma aérea muestra cómo los militares rompen filas y corren asustados. Otro video difundido por VTV muestra a los escoltas de Maduro cubriéndolo con escudos antibalas.

El segundo aparato –según el ministro– perdió el control, cayó y detonó en un edificio cercano a la concentración.

Por lo ocurrido, confirmó Reverol, había seis personas detenidas, siete militares heridos –tres con pronóstico reservado–, “varios vehículos incautados” y “se recabaron importantísimas evidencias”.

Hasta ayer se desconocían las identidades de los detenidos por las explosiones. El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que hoy revelará sus identidades. “Habrá una sanción implacable”, advirtió Saab, testigo del incidente.

Según un informe policial, por la explosión del drone cerca del edificio fue apresado un hombre identificado como César Saavedra.

Reverol subrayó que están “plenamente identificados los autores materiales e intelectuales” dentro y fuera del país. “No se descartan en las próximas horas otras detenciones”, advirtió.

Maduro responsabilizó del ataque a la “ultraderecha”, como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Afirmó también que los “financistas” del plan están en Estados Unidos.

Un supuesto grupo rebelde, Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el ataque, según un comunicado difundido por una periodista venezolana opositora radicada en Estados Unidos. El grupo aseguró estar integrado por militares y civiles.

Aunque Reverol dijo que ambos drones estaban controlados por “terroristas”, el fiscal sostuvo que uno de esos aparatos grababa el acto. “Pude observar cómo el dron que filmaba los hechos explotó”, dijo a la CNN.

 

 

 

El Ciudadano Web

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados