Curros

Usaron la identidad de una paciente oncológica para cobrar pasajes de avión a Capital Federal

El caso es parte de las presuntas irregularidades en la adquisición de pasajes oficiales. La mujer pidió pasajes para su tratamiento. Iba a viajar junto con un acompañante. Nunca se los dieron pero luego encontró su nombre en el Boletín Oficial como si los hubiera recibido. Los cobraron en su lugar.

La Oficina Anticorrupción recibió nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en la adquisición de pasajes oficiales y de los vuelos con el avión sanitario y de empresas privadas contratadas por ex funcionarios del Gobierno Provincial.

El fiscal adjunto de la OA, Mario Romeo, explicó que hasta el momento se tramitan tres causas diferentes donde está denunciado Diego Correa, el exsecretario del gobernador Mario Das Neves hoy detenido, y extitular de la Unidad Gobernador.

Una de las investigaciones se origina cuando una persona se presenta en la Oficina Anticorrupción asegurando que figura en el Boletín Oficial como receptora de pasajes de avión otorgados por el Gobierno provincial, pero que esto nunca ocurrió.

Según el relato de la denunciante, accidentalmente se encuentra en el Boletín Oficial Provincial cuando navegando por internet, ingresa su nombre y apellido para consultar sobre su lugar de votación y mesa correspondiente y allí encuentra un link relacionado a su identidad.

Nombre y apellido

Este link la direcciona al Boletín Oficial de Chubut, donde encuentra que se publicaba su nombre y apellido porque le habían sido otorgados unos pasajes aéreos para un control oncológico en la Ciudad de Buenos Aires cuando en realidad no los recibió.

La denunciante contó que sí tenía que hacerse el control médico y debía viajar junto a un acompañante. Por tal motivo se había presentado en el Ministerio de Coordinación de Gabinete a solicitar los pasajes porque tenía un turno predeterminado en la Ciudad de Buenos Aires.

Por tal motivo le hacen llevar todos los papeles respecto del turno y fotocopias del Documento de Identidad, para así poder iniciar el expediente. Pero según relató la denunciante esto nunca se concretó y no le dieron los pasajes.

Finalmente pudo viajar pero lo hizo en colectivo y con pasajes que le entregó la Municipalidad de Trelew.

Averiguaciones

Desde la Oficina Anticorrupción se hicieron las averiguaciones en la aerolínea como también en la empresa de transporte terrestre.

Esta última entregó copia de la hoja de ruta con todos los pasajeros: allí figuraban las dos personas que previamente habían solicitado los pasajes aéreos.

Para Romeo “es evidente que el fraude fue iniciar todo el expediente, librar la orden de pago y cobrar los pasajes”.

Para poder hacer esto se requirió también la participación de una agencia de turismo ubicada en Trelew. Es investigada ya que la orden de pago de los pasajes fue liberada para esa empresa.

En cuanto al procedimiento de la OA, Romeo explicó que cuando la señora se presentó en la Oficina y manifestó esto, se inició una actuación sumaria para determinar cómo se habían sucedido los hechos.

También se está investigando otro pago sospechoso de pasajes aéreos. Romeo contó que detectaron un importante sobreprecio en la adquisición de cuatro pasajes aéreos para el tramo Buenos Aires – Bariloche.

Los mismos fueron utilizados por el grupo musical 18 Kilates, contratados para la Fiesta de la Fruta Fina de El Hoyo, en enero de 2017.

Según describió Romeo, en ese momento el costo de los pasajes rondaba los $ 30.000 y la Provincia pagó por los mismos $ 56.000, dejando claramente en evidencia el sobreprecio. Resta aguardar el avance dela causa.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados