Trelew

Trelew: el boleto de colectivo aumentará a $13

El Ejecutivo Municipal remitió este martes al Concejo Deliberante de Trelew dos expedientes: uno referido a generar y ofrecer nuevas plataformas de capacitación laboral para el Sistema del Estacionamiento Medido (SEM) y otro relacionado a la ratificación de la resolución que establece el valor del transporte público de pasajeros en la ciudad.

El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, señaló que “los proyectos son enviados para el análisis de los ediles” y puntualizó que en relación al SEM “el municipio envía el Expediente Nº 5553/18 con el objetivo de analizar varios aspectos que apuntan a que el personal que se desempeña en el sistema de estacionamiento se capacite y culmine sus estudios secundarios”.

Recordó que “el expediente lo trabajó el Ejecutivo Municipal con la colaboración del concejal Juan Aguilar, pretendiendo generar las herramientas necesarias de capacitación para los becados del Sistema de Estacionamiento Medido a fin de mejorar las alternativas laborales a futuro”.

SEM

El funcionario remarcó que “el SEM es un sistema que surgió para dar una respuesta al ordenamiento del estacionamiento, la circulación vehicular y el uso de los espacios públicos en la zona céntrica de la ciudad de Trelew” y agregó que «además el programa se convirtió en una herramienta comprometida con los que más necesitan permitiendo la formación laboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, por lo que es importante fortalecer el programa”.

En este sentido el secretario de Gobierno destacó que se analizó “el funcionamiento y la situación de los becarios en los últimos tiempos y hemos considerado en línea con la política que impulsa el intendente Maderna, de capacitar permanentemente al personal de la órbita municipal, brindar a los becarios la posibilidad de poder finalizar sus estudios y capacitarse en diferentes temáticas para mejorar sus expectativas laborales”.

“A pesar de la compleja situación para sostener las fuentes de trabajo, desde el municipio se promueve la capacitación a los trabajadores para que estén preparados y aptos para las búsquedas de otras alternativas laborales”, para lo cual “la Municipalidad podrá continuar realizando convenios con diferentes instituciones educativas”, resaltó Maza.

Transporte

El otro expediente enviado al Concejo Deliberante es el Nº 36/18, por el cual se solicita la ratificación de la Resolución Nº 2.465/18 para tratar el nuevo valor de la prestación mensual de las cinco líneas del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Maza explicó en ese sentido que “se realizó un estudio que referencia al mes de marzo de 2018 que establece un nuevo valor mensual de la prestación del servicio en aproximadamente 11.800.000 pesos, el cual el Organismo Regulador de Servicios Públicos (OMRESP) aconseja llevarlo a 12.455.804,81 pesos, teniendo en cuenta las modificaciones que ha habido en el mercado desde marzo (mes en el que se realizó el estudio) a la fecha por el valor que tiene el dólar y esto ha tenido un impacto muy fuerte en los componentes del costo, a esto hay que sumarle que se abrieron las paritarias de ese sector que se agregan a la estructura de costo de transporte”.

“Una vez que el expediente sea tratado en el Concejo Deliberante ingresará nuevamente al OMRESP para que establezca la estructura de costo en función de todas las variables”, dijo.

Quita de subsidios

Maza remarcó que el incremento “impacta en las economías municipales”, porque si bien “solventará el costo del TEG, lamentablemente el Estado Provincial no acompañará con el subsidio”, indicando además que por su parte, el Estado Nacional ya manifestó que no incrementará subsidios referidos al Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y la Compensación Complementaria Provincial (CCP)”.

“El municipio va a tener que hacer un esfuerzo enorme para tratar de sostener un servicio de calidad y de excelencia para todos los vecinos”, resaltó el funcionario. “Hoy -agregó- el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros es de 11 pesos y se aconseja elevarlo a 15 pesos por la estructura real de costo que en el mes de marzo marcó un valor de 30 pesos aproximadamente, con el sostenimiento en un 50 por ciento con el boleto que paguen los vecinos y el 50 por ciento con los diferentes subsidios”.

A raíz de esta situación por “solicitud expresa del intendente de que el mayor esfuerzo no lo haga el vecino, se propone aumentar a 13 pesos el boleto, para seguir con un valor bajo dentro de la media provincial y que el incremento tenga el menor impacto posible en la economía familiar”.

20 colectivos nuevos

Por otro lado Maza resaltó que “por una fuerte decisión política del intendente se realizará a corto plazo un recambio de 20 unidades. Serán colectivos nuevos para mejorar sustancialmente el servicio y mantener los horarios de las frecuencias de los recorridos”. En ese marco fue que detalló que “actualmente hay 10 unidades modelo 2013, el resto de las unidades modelo 2006, que están circulando con una excepción que ha otorgado el Concejo Deliberante a pedido del Ejecutivo Municipal para que continúe el servicio”.

Por eso es que aclaró que “la incorporación de las nuevas unidades es parte de la operatoria del contrato de transporte que no tiene impacto en la estructura de costo del servicio, porque ya está establecido el porcentaje para tal fin”.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados