Policiales

Sostienen la competencia de la Justicia Federal en la desaparición de León

La Justicia provincial reiteró que la competencia para investigar la desaparición de Gastón “Pitranca” León debe ser del fuero federal ya que el caso está vinculado al comercio y tráfico de estupefacientes.

“Todos los caminos conducen a la existencia de la desaparición de León a manos de personas, sean unas u otras, que se dedican al narcotráfico y al comercio de estupefacientes y cierto es también, que debido al tempo que sientes las personas que tienen algún conocimiento del asunto, no están dispuesto a brindar información exponiéndose a cualquier represalia”, sostuvo en su resolución la jueza penal Stella Eizmendi, quien invitó al juez federal Gustavo Lleral “a trabar contienda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que allí se dirima la cuestión planteada”.

León desapareció el pasado 24 de Mayo a la tarde. Según “toda la información recabada surgen diversas líneas investigativas que se encuentra abiertas, entre ellas la sustracción o retención de Gastón León por personas vinculadas al narcotráfico y por motivos desprendidos de este tipo de organización criminal”, indica la resolución.

Eizmendi reiteró que “las pesquisas investigativas de las que se ha valido para llevar adelante el esclarecimiento del asunto que tiene entre manos, y en ese derrotero es que han surgido caminos que llevan indefectiblemente a la existencia de la comercialización de estupefacientes”

La jueza aclaró que no puede la Justicia Provincial “investigar estas estructuras jerárquicas (vinculadas al narcotráfico) ya que carece de los medios e instrumentos para hacerlo, sino que además no debe hacerlo pues se estaría provocando una injerencia que le está vedada”.

Finalmente, en su resolución Eizmendi resolvió “sostener la incompetencia de la Justicia ordinaria en relación al hecho reseñado supra conforme los fundamentos obrantes en los considerandos, debiendo remitirse el presente legajo de investigación con las actuaciones llevadas a cabo por ante la Unidad fiscal local, al Sr. Juez Federal de Primera Instancia de la ciudad de Rawson, invitando a Vuestra Señoría a trabajar contienda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que allí se dirima la cuestión planteada.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados