Economía

Según la UCA “estamos en el peor momento del año”

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, aseguró que la crisis cambiaria que se registró entre abril y junio produciría un aumento del pobreza de entre 2 y 3 puntos llevando el índice en el tercer trimestre hasta el 32% de la población.

“Estamos en el momento más crítico del año si lo comparamos con igual periodo 2017 cuando la medición de pobreza nos dio 28,7 % de la población” precisó Salvia tras participar del ciclo “Como pienso a la Argentina” organizado por el Rotary club de Buenos Aire.

El investigador independiente del Conicet precisó que “veníamos de un ciclo de caída de la pobreza y el primer trimestre marcó un quiebre que puedes dejarnos en igual situación que a principios de 2017 pero es un cambio de tendencia. En el segundo trimestre se empieza a agravar el problema lo cual implica 1 o 2 puntos de pobreza en el tercer trimestre vemos el peor momento, mientras que el cuarto podría estancarse o recuperarse levemente”

Más adelante consideró que “las mejoras en el último tramo de año podrían llegar por una suba en los ingresos producto de las paritarias, aumento de jubilaciones y pensiones, la estabilización del sistema financiero y una eventual caída de la inflación”.

Salvia explicó que en las mediciones del observatorio –según publica Urgente 24– “el máximo anterior de pobreza en la última década fue del 32 o 33 %, en 2010, Con las devaluaciones de 2014 y 2016 nos estaríamos aproximando a los peores momentos de los últimos 10 años”.

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados