Política

Se reunió el FRACh en Gaiman y firmaron un documento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se realizó ayer en el Club Argentinos del Sur de Gaiman la reunión provincial del FRACH. Hubo representantes de diferentes localidades. Se leyeron las adhesiones recibidas y luego cada uno de los presentes comentaron las situaciones de cada localidad.

Seguidamente se realizó un análisis de la situación provincial y se acordaron los términos del documento firmado. Allí hubo críticas a gestiones gubernamentales, situaciones de inseguridad y falta de comunicación en el interior provincial.

Estuvieron Lily Félix y Xavier Arce Rawson, Gustavo Krapp de Esquel, Christian Mariluan de Gualjaina, Rosana Uriarte de Comodoro Rivadavia, Sergio Bustos, Sergio Mucznik, Germán Martinelli y Agustín Gittardi dePuerto Madryn, Miguel Ñanco y Rodrigo Coria de Gaiman, Miguel Cayu de el Dique Florentino Ameghino, Sergio Abad, Zoilo Ruiz y Orlando Vera de Trelew, contando también con la adhesión de Daniel Verón de Paso de Indios, Barrie Dickason de Sarmiento, Antonio Fermín de Cushamen, Hugo Evans de Gan Gan, Gloria Galván de Dolavon y Francisco Barrientos de Aldea Beleiro, Adriana Agüero de 28 de Julio y Rubén Rocha de José de San Martín entre otros.

Se fijó también el cronograma de formalización del Frach en diferentes localidades y se puso en valor que este sector interno es el único que no se arma para las internas, sino que busca reivindicar valores y principios relacionados con la defensa de la democracia y los derechos humanos con una mirada federal, lo que nos marca como un espacio de amplia participación a lo largo y ancho de Chubut.

Entre los conceptos más importantes del documento se resaltó “los problemas que encontramos como comunes a todas las localidades tienen como eje la falta de gestión de en muchos municipios chicos o comunas rurales, por caso ver arrumbados al costado de las calles adoquines (intertrabados) por meses o años, la escasa comunicación con instituciones de sus pueblos como las escuelas, centros de jubilados o policía para resolver situaciones cotidianas que más que grandes recursos necesitan de diálogo o mayor ingenio hablan de que se debe recuperar el sentido común en la gestión local, máxime cuando el contacto es tan directo”.

Indicaron que “las 5 localidades de nuestra provincia que mayor densidad poblacional poseen están en una situación compleja desde diferentes ámbitos”.

“La seguridad concretamente es una materia donde se ven desbordadas todas las acciones previstas, claro que aquí los resortes de la provincia son centrales y vemos una ausencia notoria de un plan de seguridad, sino que sólo se ven actuaciones aisladas y un excesivo show mediático del titular del área que sólo busca trascender”.

Agregan además que “Chubut parece convertida en una provincia desahuciada, porque con una baja población, grandes extensiones de tierra sin uso, recursos naturales de privilegio, ciudades que crecieron sin planificación, servicios públicos de baja calidad, un Estado sobredimensionado, el campo en un estado de abandono, productores que intentan sobrevivir entre otros problemas”.

“¿Cuáles fueron las causas de los actuales males? Claramente una falla en la política, pero puntualmente en los gobernantes desde 2002 de pertenencia política justicialista que en 2007 regalaron el petróleo por 40 años y nos dejaron las regalías más bajas de todas las provincias petroleras, que en un momento de boom económico mundial y nacional sólo atinaron a endeudar la provincia en dólares para poder mantener el funcionamiento del Estado”, indican en parte del documento.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados