Comodoro Rivadavia

Se brindará una charla en Comodoro para familiares que cuidan adultos mayores

En el marco del ciclo de charlas que brinda la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de Comodoro Rivadavia, de forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), este martes, en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, se presentó la disertación “Estrategias de afrontamiento y autocuidado para el familiar cuidador”, que se
concretará este sábado, a partir de las 11:00 horas, en el Aula 11 de la mencionada Casa de Altos Estudios.

La presentación se llevó adelante en horas de la mañana, con la presencia de la directora de Adultos Mayores del Municipio, Viviana Traversa, y el coordinador del Programa Universitario de Adultos Mayores de la UNPSJB, Julio Rivas. Cabe destacar que, este ciclo de charlas tiene como objetivo asesorar a familiares que tengan a su cargo el cuidado de personas de la tercera edad.

Al respecto, Traversa explicó que “se trata de un pedido puntual de familiares que tienen a su cargo adultos mayores con diversas patologías y requerían contar con algunos espacios donde ellos no sólo pudieran conocer características propias de esas enfermedades, sino también recibir asesoramiento acerca de cómo afrontar estas situaciones, que a veces son muy difíciles”.

Continuando en esa línea, indicó que “mediante estas acciones en conjunto que se vienen llevando a cabo con la Universidad local, brindamos charlas específicamente direccionadas para los familiares que cuidan a un adulto mayor, con el fin de capacitarlos sobre las estrategias de afrontamiento y autocuidado para el familiar cuidador”.

En ese sentido, la directora de Adultos Mayores informó que “en esta ocasión, José Luis Tuñón disertará sobre el Síndrome de Burnout, que se refiere a toda sintomatología que aparece en el cuidador a partir del desgaste físico y mental que lleva a cuidar a una persona con patologías muy severas”.

Por su parte, Julio Rivas hizo referencia a las principales acciones que se realizan de forma mancomunada entre el Municipio y la Universidad, al afirmar que “estamos dentro de un plan que venimos desarrollando, que incluye capacitaciones y charlas para cuidadores y familiares de adultos mayores”.

“En este caso, convocamos a los familiares para que puedan asistir, y de esta manera, brindarles aportes, asesoramiento, herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida con los adultos mayores”, concluyó Rivas.

Cabe recordar que, a partir de un acuerdo firmado entre el Municipio y la UNPSJB, desde 2016 se vienen concretando distintos tipos de capacitaciones para las personas inscriptas en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios y oficios afines, que en este momento cuenta con 436 inscriptos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados