Nacionales

Rescatan a una ballena en San Antonio Oeste

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El animal fue encontrado ayer y asistido por especialistas, guardafaunas y Prefectura. A última hora, con la pleamar, pudo volver junto a su cría

Tras varias horas de trabajo y la ayuda de la pleamar, un ejemplar de ballena franca austral que había varado en San Antonio Oeste pudo volver al mar, donde la esperaba su cría.

El hallazgo se produjo el lunes y biólogos, guardafaunas y personal de Prefectura Naval Argentina trabajaron en asistir al animal, con el fin de que sobreviviera hasta el momento del mayor nivel de marea, situación que finalmente se dio.

El ejemplar de ballena franca quedó varado en esta villa portuaria, entre las playas de La Conchilla y Punta Villarino.
Se trataba de una hembra, de 13 metros de largo, que se encontraba con su cría, la cual logró retomar la navegación pero se mantuvo a una distancia prudente de su madre.

Anoche, pasadas las 22 horas y con la marea lo suficientemente alta,  el animal logró regresar aguas adentro.  Mientras tanto, aunque el cetáceo no se muestra estresado y posee buenos signos vitales, se iniciaron algunas tareas para que la espera sea menos traumática.

Uno de los primeros trabajos fue quitar arena de su alrededor, cavando un poco para lograr que se forme una especie de foso que se irá llenando de líquido para que esté más cómoda, al tiempo que se mojaba su cuerpo para que permanezca hidratada.

El animal fue avistado poco después de las 15 horas del lunes por unos pescadores, quienes dieron aviso a Prefectura. A partir de allí la fuerza se contactó con los biólogos y se efectuó el traslado al lugar.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados