Política

Raso dice que a Macri no le interesa dialogar con Chubut

Alvarez Raso sostuvo que Nación tiene voluntad de dialogar con las provincias sobre los recortes.

«El decreto (por la rebaja en asignaciones familiares) no es sólo para Chubut, se aplica en muchas provincias y no es un problema estrictamente de Patagonia. Así que seguramente habrá diálogo y lo más importante es encontrar una salida», sostuvo ayer Emiliano Alvarez Raso, el chubutense que forma parte del área de Presidencia de la Nación.

Habló con el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT y pretendió justificar las medidas del Gobierno Nacional argumentando que se deben cumplir metas fiscales.

El funcionario nacional argumentó que a partir del decreto del Ejecutivo recortando asignaciones familiares, «el posicionamiento del radicalismo, del PRO, incluso el posicionamiento de Gustavo Menna que ha sido muy claro, pueden acelerar el diálogo y ojalá se dé». Y agregó que hay voluntad «porque en eso hemos sido un gobierno que siempre estuvo abierto a dialogar».

Atento al recurso de amparo que presentó Chubut, sumado al planteo de inconstitucionalidad por el aumento del gas, Alvarez Raso indicó que «el camino judicial siempre es un camino del que no conocés los resultados, porque hay variables como los plazos que uno no maneja. Así que siempre creo que en la herramienta del diálogo».

«EL PERONISMO ES EL PARTIDO DEL AJUSTE»
El funcionario nacional intentó apuntar responsabilidades de la actualidad provincial al peronismo, recordando que en sus distintas faceta ha venido gobernando Chubut desde 2003.

«El partido del ajuste en Chubut es el peronismo y sus diferentes versiones.

Porque desde 2003 a la fecha, todos los indicadores de la provincia han caído abruptamente en un contexto de barril de petróleo alto y commodoties altos», sostuvo Alvarez Raso. «Chubut, ha pesar de tener a principio de década un contexto favorable, fue mermando su capacidad productiva, ni hablemos de su dimensión institucional o en materia de honestidad, donde tenemos un desfile de funcionarios por tribunales», agregó.

En contraposición, el funcionario de Presidencia de la Nación repasó que «de 2015 a la fecha este ha sido el gobierno que más avanzó en términos de federalismo dinerario». Puntualizó algunso datos y dijo que «de la recaudación de la Afip, el Gobierno nacional sólo se queda con el 20%, las provincias se quedan con un 33% y a la seguridad social va un 47%. Hasta el 2015 el gobierno central se quedaba con el doble. En términos de coparticipación, la de Chubut viene aumentando sustancialmente. Las regalías han aumentado, fundamentalmente las de petróleo. Hemos tenido un buen año en pesca, en ganadería».

«Quiero decir que las variables externas a la provincia -continuó el funcionario- son positivas, pero la provincia no arranca porque explotó por las malas gestiones provinciales».

RECUPERAR EQUILIBRIO FISCAL
Ante la evidente necesidad de justiticar políticas nacionales que afectan a ciudadanos patagónicos, el chubutense argumentó que «nosotros estamos afrontando, y sabemos que es difícil, la necesidad de recuperar equilibrio fiscal en la Argentina».
«Son momentos difíciles y nos hacemos cargo», dijo Alvarez Raso.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados