Megacausa Das Neves

Presentaron proyecto para prohibir la probation ante delitos de corrupción política

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El diputado Eduardo Conde informó que presentó un proyecto, en el marco de la causa Revelación, “donde ya está definido el proceso” de la probation para los imputados. La propuesta consiste en “incorporar un párrafo donde se establezca la prohibición de que la aplicación alcance a los delitos de corrupción política”, resaltó.

Conde sostuvo que “si bien la iniciativa no va a tener impacto sobre estos procesos porque no puede ser retroactivo salvo que sea una norma más beneficiosa, creo que es oportuno dar señales en torno a la normativa que nos rige”

“La idea es darle alcance al artículo 172 bis. La norma nacional indica que no se va a proceder a la suspensión del juicio a prueba cuando un funcionario hubiese participado del delito. Quiere decir que la norma establece restricciones sobre la aplicación y dice que en términos genéricos, en caso del delito de corrupción y donde haya un funcionario público, no se podrá acudir a esta opción en ningún caso. En este caso, se extiende la vigencia de prohibición a quienes participaron del delito aún cuando no fuesen funcionarios públicos, en este caso al empresario”, remarcó.

Y sostuvo que “como es lo propio de nuestro derecho, las interpretaciones en el ámbito de la doctrina son dispares. No obstante, en la norma el artículo 76 establece que la implementación de la probation es materia exclusiva de las jurisdicción provincial”, de modo que cada provincia “va a establecer el marco de alcance de la normativa. A partir de allí propongo incorporar un párrafo donde se establezca la prohibición que la aplicación alcance a los delitos de corrupción política”, indicó.

Y agregó que “lo discutimos con los fiscales de la causa Revelación y ellos advierten algunas dificultades para las tareas que les cabe por la falta de recursos técnicos, humanos, económicos, etc. Y creo que estas razones no deben ser motivo para tomar esta decisión. Hay que ver si se puede proveer esas herramientas”.

Conde planteó: “Que el Poder Judicial se esté ocupando de este asunto derrumba que sea un asunto de menor cuantía. La ciudadanía se ha puesto de pie en este tema. No podemos aceptar de ninguna manera que el empresariado de Chubut quede afuera de la discusión con la pintura de un establecimiento escolar o con la construcción de un muro”.

Por último, informó que “mañana, antes de la sesión, está prevista la visita del ministro (de Economía, Alejandro Garzonio) para algunas precisiones que llegaron a la Legislatura. En la comisión de Asuntos Constitucionales están en cabecera del asunto. No obstante, mañana estará el ministro y veremos si hay voluntad política en avanzar en esta situación”.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados