Chubut

Por la ola de inseguridad los vecinos cortaron la ruta 25

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chacareros enojados: Crece la inseguridad en la zona rural.

Vecinos de Treorcky se manifestaron por la ola de robos. Desde mayo ya hubo unos 60 hechos. Mañana harán un “tractorazo” que incluirá el corte de la ruta 25.

Vecinos del paraje rural Treorcky anunciaron un tractorazo para mañana sobre ruta 25. Será en reclamo por una seguidilla de atracos. Según confirmaron ayer en un corte parcial de la ruta 25, desde mayo los robos ya ascienden a 60.

Medio centenar de vecinos de esa zona rural del Valle Inferior se concentraron en el “Bajo Mangini”, ubicado entre Trelew y Gaiman sobre la ruta 25, uno de los accesos al paraje que se extiende desde el oeste de Trelew hasta el este de Gaiman por la franja norte del Río Chubut. Durante la protesta que incluyó quema de cubiertas, alertaron sobre la reacción de la mayoría de los productores, que optaron por defender sus propiedades con rifles y escopetas.

Claudia Gondar pertenece a la zona afectada y ofició de portavoz al hablar con los medios en plena manifestación. “Entran a nuestras chacras, no nos podemos retirar ni 20 minutos que cuando volvemos están adentro de nuestras casas con total impunidad. Nos rompen los vidrios, las puertas, galpones. Están haciendo lo que quieren”.

A los balazos

“Tenemos miedo de que haya una tragedia. El martes a la noche, como entraron a la casa de otro vecino, los tiros eran de todas las chacras. Los tiros salían de todas y eso no puede ser, porque uno va a salir herido, o nos vamos a matar entre vecinos o un vecino va a matar a un delincuente y sabemos lo que pasa después, porque acá las leyes están hechas a favor de ellos”, dijoi on el apoyo de los lugareños que se acercaron a escuchar el diálogo con la prensa.

“Estamos en una situación acuciante, no podemos esperar a que alguien entre a una propiedad y tener un desenlace lamentable, tanto de un lado como del otro. Este reclamo no es político, no es en contra del Gobierno ni de la Policía, estamos queriendo que esto no continúe”, señaló al tiempo que le pidió a las autoridades que no desatiendan los reclamos de los vecinos de la ruralidad.
Durante la concentración de vecinos, fueron varias las charlas donde se pudo notar hasta en los rostros de los productores, la preocupación y la bronca. En 10 minutos fueron enumerados al menos 20 robos sólo de las últimas 3 semanas. Días antes, a un productor le robaron el sueldo y el dinero que había separado para comprar un regalo por el Día del Niño.

Dos productores rememoraron que entre mayo y junio les saquearon los galpones. Una vecina, contó su historia personal, donde salió unos minutos a comprar en el pueblo y al regresar vio cuando los cacos ya se iban con el botín.

La noche anterior, a un productor le violentaron la vivienda, pero los vio y los corrió a escopetazos. Otro vecino que tiene su chacra a 400 metros de allí, vio días previos cómo huían y confesó haber vaciado un cargador de calibre .22.

“Necesitamos más patrullajes, más rastrillajes. Sabemos que Provincia está pasando por una situación difícil, pero si les tenemos que dar una mano se las vamos a dar, si no hay combustible, si necesitan una linterna, si necesitan que los acompañemos. Estamos presos de los delincuentes”.

“La Policía sola no puede, los agarran y al rato andan dando vuelta. No puede ser, no podemos salir tranquilos”, insistieron.

Cuatro identificados

Hace tres semanas, la vivienda de una familia fue asaltada por un grupo de cuatro ladrones. Esta vivienda, que ya ha sufrido otros hechos, colocó cámaras. Tras el atraco, quedaron filmados los autores, cuyos rostros se ven perfectamente.

“No entiendo qué espera la Justicia para terminar con esta gente, la Policía está dispuesta a actuar, pero necesitamos que no los apañen los jueces y los fiscales, que los saquen de circulación, no sé qué más quieren. Los tenemos filmados, se les ven claritas las caras. Esto va a terminar muy mal si no se actúa”, añadió la víctima.

Nota relacionada: Massoni más preocupado por liberar presos que por parar la ola de inseguridad

Polémico: Chubut comienza a enviar presos a sus casas

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados