Chubut

Mañana se realizará la fiesta de la Virgen de Urkupiña en Gaiman

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Mañana, la colectividad boliviana del Valle, organizará una fiesta tradicional, donde se mostrarán su cultura y costumbres, pero sobre todo, se efectuará una demostración de fe a una de las patronas de ese país: la Virgen de Urkupiña.

Las actividades darán comienzo a las 11 horas en la capilla San Cayetano de Gaiman Nuevo, a las 12:30 horas se llevará a cabo la misa en la parroquia Nuestra Señora de Luján, frente a la plaza principal de Gaiman y luego habrá un desfile de grupos, donde realizarán temáticas alusivas a la Virgen y también habrá stands de comidas típicas, artesanías y expositores locales. Desde la organización, se agradeció al intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar y a la Policía local.

Elverio Calisalla y Rosmery Marín, pasantes de la Virgen, contaron la historia y de qué se trata esta celebración, además de la importancia que tiene para sus comunidades la festividad de la Virgen.

La fiesta es el 15 de agosto, pero para no coincidir con la fiesta de Puerto Madryn, se esperó hasta ahora para llevarla a cabo. Esta Virgen es la protectora de Cochabamba, en donde hizo su aparición.

Los pasantes, que año a año se renuevan, se encargan de la organización de la fiesta, acompañados por padrinos de ornamentación, de bebidas, de comidas y vestimenta de la Virgen.

Los custodios de la Virgen son Santos Torres y Dora Martín, que fueron quienes gestionaron traer su imagen hace algunos años. Cuando arrancaron con la festividad de la Virgen, hace siete años, sólo realizaban las actividades con un cuadro. Las actividades iniciales se realizaron en La Angostura, luego en Bethesda y finalmente en Bryn Gwyn.

Gracias a la Fiesta de la Virgen «la comunidad nos conoce. Y por eso invitamos a todos los vecinos a participar de la fiesta», que se extenderá hasta las 19. Agradecieron al padre Ricardo Constantini que celebrará la misa al aire libre.

Los grupos que estarán presentes son Inti Huayra, Chapaquitas, Tobas, Agrupación Sangre de mi Tierra, Tinkus Llajtaimanta, Tinkus Kachas, Sambos, Negritos, Morenada sin Frontera, Salay Bolivia, Zapateo Llajtaimanta, caporale San Simón, Salai Pasión, Salai por Siempre y Gran Poder.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados