Nacionales

Los trabajadores estiman que la AFIP les recortará 18% el salario y paralizarán el organismo

Los trabajadores de la AFIP anunciaron que realizarán un paro la semana próxima por el recorte del fondo que el organismo previsional destina a bonificaciones salariales.

El fisco decidió reducir el porcentaje de recaudación que conforma el Fondo de Jerarquización con el que se pagan el 65% de los salarios de los empleados del organismo. Ese porcentaje, que hasta ayer era de 0,70%, pasará a ser 0,65% inmediatamente y a fin de año volverá a ser disminuido a 0,60 por ciento.

El secretario general del gremio que los trabajadores de AFIP, Guillermo Imbrogno, afirmó en declaraciones al portal IProfesional que ese recorte significaría “una baja del 18% del salario de los empleados”.

El sindicato realizará una asamblea hoy en el edificio central del organismo y determinará qué día de la semana próxima realizarán la medida de fuerza.

La decisión fue tomada por el administrador federal, Leandro Cuccioli, y afectará a unos 23.300 empleados del organismo, incluidos los de la Aduana. Según explicaron fuentes oficiales, la decisión ya había sido discutida con los sindicatos y se pensó para “con ese ahorro invertir en infraestructura, en inmuebles y automóviles”.

El 14 de febrero de este año el extitular de la AFIP Alberto Abad había implementado un mecanismo de fijación automática y mensual del porcentaje de acreditación con destino al Fondo de Jerarquización en función de los cambios que se produzcan en el plantel de personal, tanto bajas como altas.

En junio, por ese mecanismo, el porcentaje de acreditación con destino a ese Fondo descendió al 0,7%. Ahora, Cuccioli consideró que ante el incremento de la recaudación resulta “oportuno” equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y aquellos que se destinan para el normal funcionamiento del organismo.

 

 

Infogremiales.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados