Economía

La suba del dólar le abrió la puerta al 40% de inflación

El reciente incremento en el precio del dólar y el aumento del riego país, fue un combo explosivo que dejó abierta la puerta a que la inflación se dispare hasta un 40%. “Cada vez que sube el dólar tiene traslado a precios. Cuando baja, los precios no bajan”, explicó el economista Agustín D’Attellis.

“Este año, hasta antes de ayer, la proyección de inflación estaba en 35%. Ahora apuntamos a cerca del 40%”,lanzó.

Respecto a las razones de la nueva devaluación, advirtió que al crecer el riesgo país, “por la desconfianza de los inversores, el costo de refinanciar deuda termina siendo cada vez más caro”.

“Los movimientos devaluatorios aumentan la carga de la deuda, entonces tenés que revisar las partidas presupuestarias para darle credibilidad al pago de la deuda. ¿Cómo hacés? Bueno, recortan partidas presupuestarias del resto de los rubros, salud, educación, jubilaciones, lo que se te ocurra”, añadió.

Además, en diálogo con Somos Radio AM 530, D’Attellis aseveró que la política económica implementada por el gobierno del presidente Mauricio Macri “es insostenible”, debido a los desequilibrios externos, a la falta de dólares y al mercado internacional cerrado.

“Es la lógica que imperaba en la década de los 90. Tiene que ver con los niveles de deuda, con los desequilibrios de la economía y con la exposición a los flujos especulativos. Eso en los años anteriores estaba controlado”, concluyó.

 

Infobaires24

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados