Internacionales

Indonesia evacúa a 2.000 turistas tras el sismo que dejó al menos 98 muertos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los equipos de rescate en Indonesia evacuaron este lunes a más de 2.000 turistas de las pequeñas islas cercanas a la de Lombok, donde un poderoso sismo mató a al menos 98 personas y dañó o redujo a escombros miles de viviendas.

El temblor de magnitud 6,9 provocó pánico entre los turistas y residentes de este lugar, donde exactamente hace una semana otro sismo había causado al menos 17 muertos.

Este lunes los socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas que fueron destruidas en este último desastre ocurrido el domingo por la tarde.

- Residentes buscan supervivientes entre los escombros en Lombok.

En la isla vecina de Bali, la más turística de este archipiélago del sureste Asiático, también sintieron el terremoto.

“Hay desafíos: las carreteras fueron dañadas, tres puentes también fueron, es difícil acceder a algunos lugares y no tenemos suficiente personal”, declaró este lunes el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, quien advirtió que este balance seguramente seguiría aumentando

Además, “los equipos de rescate lograron evacuar a entre 2.000 y 2.700 turistas de las Islas Gili, tanto indonesios como extranjeros”, que fueron trasladados hasta un puerto en el norte de Lombok para que luego accedieran al aeropuerto, afirmó Sutopo Purwo Nugroho.

Policía marítima evacúa a residentes y turistas de la isla de Lombok (Indonesia)

En varios puntos de la ciudad se cortó la electricidad y los pacientes tuvieron que ser evacuados de los principales hospitales, explicaron responsables y testigos.
 

Centenares de personas con el cuerpo ensangrentado eran atendidas en el exterior de un hospital dañado en Mataram, la ciudad más importante de Lombok, que quedó muy dañada por el sismo. Otros heridos descansaban en camas y eran atendidos por médicos con batas azules.

Heridos atendidos en hospitales de campaña.Decenas de habitantes todavía podrían encontrarse bajo los escombros. El jefe del distrito de Lombok, Najmul Akhyar, consideró que el 80% del territorio quedó dañado por el terremoto.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se sitúa en el conocido como “cinturón de fuego” del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos sismos, la mayoría no son peligrosos.

 

 

TN

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados