Policiales

Homicidio de Alan Nahuelmilla: Mantienen la prisión preventiva de los cuatro imputados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En la mañana del viernes se concretó en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la audiencia de revisión de la prisión preventiva y solicitud de prórroga del plazo de investigación por el homicidio de Alan Nahuelmilla. La fiscal solicitó dos meses más de plazo de investigación e igual tiempo de extensión de la prisión preventiva que vienen cumpliendo los 4 imputados en la causa, los hermanos Ángel Eduardo, Sebastián, Kevin Edgardo y Marcelo Fabián Ibáñez. Por su parte el defensor no se opuso a la prórroga del plazo de investigación pero solicitó la libertad con presentaciones semanales de sus pupilos.

La audiencia de revisión fue presidida por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de los 4 imputados fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular de los mismos.

En un primer momento la fiscal solicitó por un lado la prórroga del plazo de investigación por el término de dos meses, en base a que los peligros procesales por los cuales les fuera dictada la medida a los 4 imputados aún subsisten. Asimismo requirió que la medida de coerción sea conjunta con el tiempo de extensión del plazo de investigación. Si bien se han producido diversas medidas de prueba aún restan las conclusiones de los informes de ADN y luego se realice la mecánica del hecho. Respecto del mantenimiento de la prisión preventiva la fiscal Banfi aseguró que no han cesado los peligros procesales por los cuales se les ha dictado la medida. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del hecho y también existe el peligro de fuga por las características graves del hecho, el secuestro seguido de muerte, y la pena que se espera como resultado del procedimiento. Por último la acusadora pública se refirió al peligro de entorpecimiento existente.

En tanto que el defensor consintió el pedido de prórroga del plazo de investigación ya que le va a ser útil a la defensa para robar su teoría del caso. Asimismo se opuso al mantenimiento de la prisión preventiva de sus defendidos ya que han pasado 4 meses y la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es endeble, de acuerdo a las evidencias colectadas. También el defensor adujo que la situación procesal de Ángel Ibáñez, que no ha sido reconocido en la rueda de reconocimiento de personas, es decir que no se encontraba en el lugar del hecho. Por lo cual solicitó la libertad de todos sus defendidos, con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial; negando el peligro de entorpecimiento ya que las medidas de prueba que restan no pueden ser afectadas por la libertad de ellos, concluyó.

Finalmente el juez penal resolvió prorrogar el plazo de investigación por el tiempo requerido por la fiscal, dos meses, considerando dicho tiempo como suficiente para los resultados probatorios que restan, la pluralidad de imputados y la complejidad del caso, resulta atinente el plazo. Respecto de la medida de coerción al día de la fecha no se han modificado los presupuestos por los cuales se les dictó la medida. Existen fuertes indicios de presencia de los 4 imputados en el lugar del hecho y también los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Asimismo el juez fundó su decisión en la gravedad del hecho y la pena en expectativa en caso de recaer condena, por lo cual decretó la prisión preventiva de los tres imputados Sebastián, Kevin Edgardo y Marcelo Fabián Ibáñez por dos meses; y la de Ángel Ibáñez por el término de un mes.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados