Nacionales

Habrá marchas, a un año del día que desapareció Santiago Maldonado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Un año atrás, el 1 de agosto de 2017, se conocía la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que se dedicaba a la artesanía y el tatuaje en El Bolsón, que se había presentado en Cushamen para respaldar una ocupación mapuche en tierras del empresario Benetton, a 80 kilómetros de Esquel. La incertidumbre se mantuvo 78 días hasta que fue encontrado el cuerpo del joven en el río Chubut.

Las pericias realizadas por decenas de expertos convocados por el juez y por la querella, concluyeron que el joven murió de “asfixia por inmersión”. La causa judicial continúa abierta con el juez Gustavo Lleral al frente de la investigación y mantiene la carátula de desaparición forzada a pesar de los pedidos del gobierno y la fiscalía de modificarla.

Santiago Maldonado desapareció aquel 1 de agosto cuando participaba de una protesta y corte de la ruta nacional 40 el respaldo a la Pu Lof en resistencia Cushamen que reclamaba la liberación del lonco Facundo Jones Huala. Allí intervino Gendarmería para disuadir la manifestación y el rastro de Maldonado se perdió.

Al cumplirse el primer aniversario de aquel día, familiares del joven, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos, convocaron a manifestarse bajo el lema “El Estado es responsable. Santiago es solidaridad”.

En Bariloche a partir de las 17:30 será la concentración en la plaza detrás del Centro Cívico (no se realiza en la tradicional plaza Expedicionarios del desierto porque se encuentra el montaje de escenario y globa de la Fiesta de la Nieve).

En simultáneo, en Buenos Aires en la Plaza de Mayo los organismos de derechos humanos convocan a manifestarse. Además habrá concentraciones en Cipolletti (plaza San Martín), Roca (plaza Belgrano) y Viedma (plaza San Martín).

 

 

 

Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados