Minería

Guías Balleneros de Puerto Pirámides se pronunciaron contra la megaminería

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides se pronunció públicamente contra la megaminería y el proyecto de zonificación. Piden que se fomenten las actividades sustentables y destacan el peligro de que se transporten sustancias tóxicas por el Golfo Nuevo.

AGB es la asociación que nuclea a quienes trabajan en relación al avistaje de ballenas con sede en Puerto Pirámides, localidad que, dentro de la Península Valdés, comparte el Golfo Nuevo con la ciudad de Puerto Madryn. En la zona se realizan numerosas actividades turísticas y recreativas, destacándose el avistaje embarcado de ballena franca austral, especie que elige año a año el golfo, más templado y reparado para su etapa de reproducción.

Desde la asociación, destacan la técnica que utilizan y el espíritu que les impulsa, el cual resaltan como un modelo internacional, dado que reciben visitantes de todo el mundo, inclusive personas que se dedican a la actividad en otros territorios del globo. Para ello, la actividad precisa del cuidado y la conservación de las aguas donde se desarrolla y es por eso que decidieron pronunciarse públicamente contra las iniciativas megamineras que algunos intendentes junto a funcionarios nacionales y provinciales pretenden imponer en la provincia.

En diálogo con el programa No a la Mina, que realizan vecinos autoconvocados de Esquel en Radio Kalewche, Luciana Pernigote, integrante de AGB, explicó que como organización sintieron que, más allá de lo que pensaba cada uno en particular, era importante expresarse públicamente de manera colectiva y que espera “que esto empiece a generar que las demás instituciones tengan ganas de pronunciarse”.

La guía ballenera y fotógrafa de la asociación expresó en ese sentido que, dada su actividad, están atentos constantemente en su lugar de observadores. “Hace unos años hubo un derrame de hidrocarburos de un barco fresquero varado en Puerto Madryn. También fuimos observadores cuando descubrimos lo que estaba pasando con las gaviotas y los basurales a cielo abierto. Somos observadores constantes. Ya es momento de dejar de ser observadores pasivos: si tenemos la posibilidad de ver, ¿cómo no lo vamos a estar diciendo?”.

A continuación, el comunicado de la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides:

Pto. Pirámides, Chubut.

La Asociación de Guías Balleneros (AGB), ente que nuclea a trabajadores y trabajadoras vinculadas a la actividad de avistaje (patrones, guías, tractoristas, oficinistas, buzos, fotógrafos y fotógrafas), acordó pronunciarse públicamente contra el nuevo intento de avanzar con la explotación megaminera en la provincia del Chubut.

Este pronunciamiento nace del riesgo cierto que implica la utilización de las aguas del Golfo Nuevo para el ingreso y egreso de sustancias y productos relacionados a esa actividad contaminante.

Sumándose al rechazo generalizado y creciente desde la ciudadanía chubutense y numerosas asociaciones científico académicas, se acompaña la presente gacetilla con el mencionado pronunciamiento para su difusión.

Saludos cordiales, Asociación de Guías Balleneros

Contacto: [email protected]
Facebook: Asociación de Guías Balleneros

 

 

noalamina.org

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados