Economía

Garzonio: “Necesitamos el acompañamiento de Legislatura para refinanciar la deuda con Nación”

El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Alejandro Garzonio, brindó junto al subsecretario de Gestión Presupuestaria, Luis Tarrío, una conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno donde brindaron detalles de la deuda que tiene el Gobierno Provincial y el pedido a Legislatura a través de un Proyecto de Ley de extender los plazos a 48 meses. De lo contrario a partir del próximo mes se descontará de la coparticipación que recibe tanto la provincia como los municipios.

Al respecto, Garzonio se refirió a los “cambios de perfiles de deuda que tiene el Gobierno Provincial. Hay un proyecto de ley que hemos enviado a legislatura hace unas semanas tendiente a refinanciar o cambiar el perfil de la deuda haciéndola más beneficiosa a las cuentas públicas de la provincia”.

“Contamos con una refinanciación de pasivos contraídas en letras del tesoro a muy corto plazo que arrancaron en julio de 2017, fueron 4 tomas de deudas que en ese momento tenían tasas del 50%, es como cuando vamos al banco a pedir plata apurados y nos dan un anticipo pero con tasas altas”, explicó el Ministro de Economía y agregó que “buscamos el cambio de ese perfil y estirar el pasivo en el tiempo a una tasa más beneficiosa”.

La propuesta elevada a la Legislatura Provincial es “dentro del marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que maneja el Gobierno Nacional creado en el ‘95, utilizado en varias oportunidades por la provincia y la tasa que fija es la tasa  Badlar que es una referencia del Banco Central y que nosotros no estamos en condiciones de poner objeciones a su determinación”, agregó que “ha pasado del 8% al 30% por las condiciones del mercado, si mejoran las condiciones de mercado se reducirá en forma automática”.

“Estos 30 puntos que nos parecen exagerados en cualquier economía, para esta situación de la argentina es una buena tasa, nos mejora el perfil en el que estamos y permite esta  refinanciación para estirar los plazos a 48 cuotas empezando este mes”, concluyó el Ministro de Economía de la provincia.

“Necesitamos la ley en forma imperiosa”

Por su parte, Tarrio manifestó que “nos preocupa que necesitemos esta ley en forma imperiosa. Estas operaciones fueron tomadas desde julio a septiembre de 2017, en ese momento el mercado Lebac estaba rondando entre el 29 y 30% tasa preferencial, a la que tomó Nación a través del Banco Central. Las provincias entraban en un segundo mercado que se formaba a partir del rechazo de mayores ofertas por parte del Banco Central”.

“En aquel mercado secundario entró Chubut, la tasa no era la más baja sino que estaba por arriba del 30%. Cuando nos hicimos cargo del ministerio a finales de febrero de 2018 nos encontramos con algunas operaciones que habían sido absorbidas por el Fondo Fiduciario. Esas operaciones siempre se postergaban en el impacto financiero sobre las provincias por 60 o 90 días y hacia fin de año teníamos que tener una decisión de qué manera íbamos a salir de ese vencimiento para llevarlo a largo plazo”, señaló.

Tarrío explicó que “la situación del país y el efecto que tienen algunas medidas macroeconómicas obligan al fondo fiduciario a que tomemos ahora una decisión. Enviamos una proyecto de ley con dos artículos: el primero la autorización para refinanciar esos 2.977 millones que es el capital original de las Lebac a un plazo de 48 meses. Y después mandamos un segundo artículo pidiendo autorización de endeudamiento por mil millones adicionales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en el caso que el fondo nos ofreciera una aplicación de la línea de crédito estuviéramos preparados para tomarlo”.

“Ante la controversia que se generó en ese artículo, el mismo día que estuvimos en Legislatura, el Ministro dijo que saquen ese segundo artículo ya que nos  interesa el primer artículo. Si no tenemos esta ley la semana próxima para refinanciar este pasivo los vencimientos que operarán desde agosto en adelante lo van a descontar directamente de la coparticipación. Si tenemos una coparticipación de 500 millones, quedarán en el Fondo Fiduciario y el ingreso por coparticipación tanto nuestra como de los municipios no la van a recibir”.

Por último, Tarrio señaló que “necesitamos que nos dé el beneplácito para implementar la refinanciación de lo que vence en agosto, septiembre y octubre a 48 meses. Estamos en un callejón sin salida, se podrá criticar la tasa pero es el producto del movimiento del mercado cada día”.

Pago a proveedores

Al respecto, Garzonio explicó que “sabemos que hay mucha gente que está molesta por los retrasos que hemos tenido en el pago pero esto ha ocurrido porque nosotros estamos siendo suficientemente responsables en la verificación de los créditos que se está haciendo para cancelar con este bono”.

“Ya hemos solicitado que cada funcionario actual, sea ministro o subsecretario, se haga cargo de algo que tal vez tiene una firma de alguien que ya no está, buscando una metodología para verificar de que ese servicio  u operación se concretó; en esto estamos siendo muy responsables, con reglas claras e iguales para todos”, indicó el funcionario.

Cronograma de pagos

Asimismo el Ministro de Economía confirmó que este viernes se deposita para el inicio del cronograma de pagos para los agentes de la administración pública central que perciban hasta 30 mil pesos de salarios y expresó que por “por la proximidad en la que se dio y la liquidación de los salarios, en este mes va a salir exactamente igual a como se venían produciendo”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados