Internacionales

Europa se asfixia: feroz ola de calor recorre el continente

Una ola de calor recorre a medio continente europeo. Miles de personas recurren a todo tipo de soluciones para encontrar alivio con agua o aire fresco. Y las previsiones meteorológicas son poco alentadoras: el fenómeno, lejos de dar una tregua, se acentuará en algunos países del sur y centro de Europa, donde se pueden alcanzar valores récord en las próximas horas, especialmente en España y Portugal.

La gente se refresca bajo los chorros de agua en Lille, en el norte de Francia. (AFP)

Las altas temperaturas produjeron dos muertes esta semana, ambas en la región de Murcia, España. Una de las víctimas fue un hombre de 78 años que perdió la vida a consecuencia de un golpe de calor cuando realizaba tareas agrícolas en un terreno de su propiedad. La otra persona que falleció fue un obrero de 48 años.
 

Un hombre trata de extinguir un incendio forestal en Portugal. El Gobierno de ese país declaró el estado de "situación de alerta" debido a la ola de calor que eleva el riesgo de incendio forestal. (EFE)

Meteoalarm, la web de la Unión Europea (UE) que proporciona información sobre fenómenos climáticos adversos, ya emitió alertas “rojas” por calor extremo en puntos de Suiza, Croacia, España y Portugal. Este aviso, según se señala en la web, implica una situación meteorológica “muy peligrosa” y que “son probables graves daños y accidentes, en algunos casos con riesgo para la vida de las personas”.
 

Un termómetro marca 39 grados en el inicio de la ola de calor, que en los próximos días dejara temperaturas extremas. (EFE)

Pero, además, el servicio climatológico mantiene la alerta naranja en amplias zonas de Francia, Bélgica, Austria, Lituania, Estonia, Polonia, Noruega, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia. En estos lugares, advierten, se producirán “situaciones peligrosas por fenómenos inusuales, como altas temperaturas, que pueden producir daños en las personas”. 

Las autoridades aconsejan evitar la actividad física al aire libre e hidratarse, pues se esperan 39ºC en ciudades como Madrid. (AFP)

La contaminación y el cambio climático 

Las elevadas temperaturas se deben al sistema estacionario de alta presión, un fenómeno que se ha repetido de forma constante en las condiciones meteorológicas europeas durante los dos últimos meses, dijo hoy a Efe una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sylvie Castonguay.

Tampoco se libran del calor los animales y los trabajadores del zoo romano repartieron su comida dentro de bloques de hielo. (AFP)
 114/5000 La gente se refresca bajo los chorros de agua en Lille, en el norte de Francia. (AFP)

 

La vicesecretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Elena Manaenkova, señaló en el último boletín de la institución que “el año 2018 será uno de los más calurosos jamás registrados, con nuevos récords de temperaturas en muchos países, lo cual no es sorprendente”.
 

“Las olas de calor extremo que estamos viviendo son coherentes con los efectos esperados del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. No se trata de un escenario futuro, está sucediendo ahora”, agregó.

La ola de calor que afecta a Europa y con especial intensidad a España no dará tregua este viernes y se prevé que se prolongue hasta el lunes. En la imagen, turistas descansan en Toledo. (EFE)

El cambio climático duplicó las probabilidades de que ocurran las actualesolas de calor en muchos lugares, según un reciente análisis sobre la situación en el norte de Europa de la Universidad de Oxford que mencionó la portavoz de la OMM.
 

Varias niñas se refrescan en una plaza céntrica de Almería, España, por el intenso calor.

En Portugal, uno de los países más afectados por esta ola de calor, las autoridades advirtieron que la situación empeorará y podrán superarse los registros récord del jueves, día en el que se alcanzaron temperaturas entre los 41 y 44ºC e incluso una localidad del interior llegó a los 45.
 

Personas refrescándose en los chorros de agua de Madrid Rio. (Carlos Rosillo)El peor pronóstico es para el sábado

Lo sucedido hasta ahora fue solo el preludio del peor momento de la ola de calor, que se espera para el sábado, día en que la temperatura puede batir cifras históricas.

También en Alemania persiste el calor extremo, después de que este miércoles se alcanzasen unos inusuales 39,5 grados en el 'Land' de Sajonia-Anhalt (este) y hoy se esperan entre 36 y 38 grados. (AFP)Gran parte del centro, sur y suroeste superarán hoy los 40ºC, que afectarán a ciudades en plena temporada turística como Córdoba, Sevilla, Toledo o Madrid y, las mínimas, como en algunos puntos de Portugal, no bajarán de 30. Las autoridades sanitarias de la mayor parte de Europa recomiendan, sobre todo a enfermos crónicos, evitar exponerse al sol durante el día, consumir suficientes cantidades de agua e ingerir comida ligera.

TN

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados