Cordillera

Esquel: dicen que se desmantela la Policía Comunitaria

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Juntas Vecinales de Esquel manifestaron su preocupación por el traslado a Trelew de personal de la Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer y de Operaciones de la Unidad Regional Esquel de la Policía, que se habría producido recientemente. Llevaron una nota a la Municipalidad para el intendente Sergio Ongarato para plantear que observan un desinterés manifiesto del Ministerio de Gobierno por la seguridad de esta ciudad cordillerana, cuando los delitos están en auge, como su violencia y frecuencia.

Los vecinalistas acentuaron en el documento que “desmantelar la Policía Comunitaria en Esquel es un claro ejemplo de apostar a una Policía represiva y distante de la comunidad”. De concretarse, advirtieron, sería un error irreparable. Pidieron al jefe comunal que tome cartas en el asunto, y “no permita que avasallen nuestros derechos como ciudadanos”.

El presidente de la Junta Vecinal de barrio Lennart Englund, Juan Sepúlveda, dijo en FM Tiempo Esquel que ya habrían trasladado efectivos de la Comunitaria a Trelew, “como si nosotros no tuviéramos problemas”.

Lamentó el dirigente que “Esquel siempre es el patio trasero de la provincia”, al tiempo que requirió apoyo a la Policía Comunitaria por parte del municipio. “Ya que no nos tienen en cuenta, para las elecciones me imagino que no van a venir a buscar los votos”.

La nota fue firmada por 12 vecinalistas, entre ellos Orlando Cardoso, de barrio Los Sauces. “Es preocupante que quieran sacarnos una dependencia tan esencial para los barrios como la Policía Comunitaria, que acompaña en distintos eventos e interviene en problemas que suceden en las familias”, opinó.

En FM Tiempo, Franco Peláez, referente del Foro de Seguridad, consideró que pretender desmantelar la Policía Comunitaria en Esquel “es una irresponsabilidad del ministro de Gobierno, Federico Massoni”, y recalcó que es una medida reprochable.

Coincidió con que Esquel es tenida como el patio trasero de la provincia, y afirmó que tomar esta decisión con la Comunitaria, “es empezar a plantear ciudades de primera y ciudades de segunda”.

Peláez analizó que en estos tiempos a nivel internacional se plantea una policía de prevención y de cercanía al vecino, en un rol social importante. “Hay que entender que la policía represiva no funciona en ningún lugar del mundo, porque primero está la prevención. Lo único que entiendo de Massoni es que quiere combatir la crisis a garrotazos sacando la Policía Comunitaria”.

Para el dirigente esquelense, “el gobernador Mariano Arcioni no debe estar al tanto de semejante barbaridad que está haciendo el ministro. Y si estuviera en su conocimiento de esto, no le importa Esquel”.

También advirtió que es grave que la Policía Comunitaria no dispone de una oficina, y está trabajando en un espacio muy reducido en una casa donde funcionan la Delegación del Ministerio de Gobierno y el Registro Civil. “Es una clara señal de que quieren desmantelar la Policía Comunitaria”, acotó.

Peláez expresó que ahora la responsabilidad de tomar cartas es del intendente Ongarato y de funcionarios que son de Esquel y cumplen tareas en Rawson, como también de diputadas de la Cordillera que pueden ayudar a gestionar para evitar el desmantelamiento de la Comunitaria en Esquel, para llevarse personal a Trelew.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados