Megacausa Das Neves

En septiembre sería presentada la acusación en la causa «El Embrujo»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En septiembre concluye la etapa de investigación en la causa por la asociación ilícita que lideraría Mario Das Neves. Los fiscales aspiran a llegar a la acusación sin necesidad de prórroga. El juicio se iniciaría en 2019. Hay siete detenidos y otros cinco imputados.

El fiscal Alex Williams sostuvo ayer que, si concluyen las pericias electrónicas, en septiembre podrían estar presentando la acusación formal contra los doce imputados (siete de ellos detenidos con prisión preventiva) de la llamada causa «El Embrujo».

Para ese mes se llegará a los seis meses dispuestos por el juez Sergio Piñeda para que los fiscales desarrollen la investigación, pero dada la complejidad de la causa les cabe la posibilidad de solicitar una prórroga.

Si los fiscales Williams y Omar Rodríguez, quienes han venido desarrollando un denodado trabajo para analizar la abultada documentación y la inmensa cantidad de CDïs con escuchas telefónicas, evitan la posibilidad de una prórroga en la investigación, a poco de iniciarse el 2019 podría dar comienzo el juicio oral y público.

Fue el propio fiscal Williams quien precisó en rueda de prensa que está próxima a finalizar la etapa de investigación en la causa por la que actualmente «tenemos siete personas detenidas, que son los detenidos al comienzo del proceso».

Aclaró que «los otros cinco imputados que evaluamos, porque no forman parte de la asociación sino que tienen intervenciones parciales en los otros delitos, no se les pidió una medida cautelar tan intensa».

Uno de los dos fiscales que tiene a su cargo la investigación, informó que «estamos trabajando para terminar la acusación» para cuando venza el período investigativo, durante los primeros días de septiembre. «Hay una gran parte de la acusación que está desarrollada», agregó.

Advirtió sin embargo, que de los elementos evaluados «surge que los riesgos procesales se mantienen -por lo que- vamos a pedir la continuidad de la prisión preventiva de las personas que están detenidas.

El resto va a estar vinculada al proceso como ahora. Los vamos a acusar a todos», sostuvo el fiscal descatando que en esta causa se diera la posibilidad de algún beneficio como la «probation» concedida por otros fiscales en la causa «Revelación».

Manifestó sobre la acusación que «terminarla en tiempo y forma depende de cuestiones ajenas, de terminar las pericias electrónicas». Pero «casi con seguridad, a principios de septiembre va a ser presentada. Caso contrario, solicitando que se mantengan las preventivas, pediremos una prorroga de entre un mes a 45 días», reveló.

Por último, respecto al juicio, Williams indicó que es factible que el mismo comience a principios de 2019. «Si uno acusa en septiembre, una audiencia preliminar puede que se haga antes de fin de año y la fecha de juicio podría ser en los primeros meses del año que viene -manifestó, aunque subrayó que- eso depende los tiempos de la Oficina Judicial».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados