Trelew

El tarifazo de la Cooperativa Eléctrica de Trelew rondará entre el 30 y 55 por ciento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El incremento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew rondará entre el 30 y el 55 por ciento para la mayoría de los usuarios residenciales, según establece el estudio de costos que el Omresp envió al intendente Adrián Maderna. Lo anunciaron ayer en conferencia de prensa los directores del organismo, Graciela Caminos y Raúl Calatayud. No estuvo el mackarthysta Nelson Williams -quien también integra el directorio-, por razones personales.

Sobre la base de estos valores, Maderna definirá en las próximas horas el pedido de incremento tarifario que enviará al Concejo Deliberante. La última palabra la tendrán los concejales, que tendrán que aprobar o rechazar el «tarifazo». Los directores del Omresp entendieron que el aumento debería salir este año, aunque aclaró que esto no depende de ellos. «La Cooperativa tiene un déficit y es necesario que se cubra, pero no depende de nosotros», dijo Caminos.

El incremento le permitirá a la Cooperativa cubrir el déficit mensual de 16 millones de pesos, de los cuales 12 millones corresponden a los servicios de agua y cloacas. El Omresp estima que la prestataria necesita recaudar 67,4 millones de pesos mensuales para cubrir los costos operativos, incluyendo mantenimiento de redes y renovaciones cloacales.

Desde el Omresp aseguraron que con este incremento tarifario la Cooperativa podrá pagar el corriente de la factura mensual de Cammesa, y de esta manera evitarán que la empresa mayorista de energía embargue las cuentas.

El presidente de la prestataria, Fabián Gómez Lozano, y el intendente Maderna firmaron un acuerdo con Cammesa por el cual se comprometieron a instrumentar los medios necesarios para garantizar el pago del corriente de la factura. Esto permitirá a unos 15 mil usuarios de Trelew acceder a los beneficios de la «tarifa social».

Valores atrasados

El estudio de costos de la Cooperativa fue realizado tomando como referencia valores de junio de 2017 a junio del corriente año. El último aumento de tarifas fue otorgado en diciembre pasado, pero sobre una Tarifa de Referencia con valores de octubre del 2016.

Caminos refirió que el estudio realizado contempla sueldos del personal, pagos de deuda, planes de Afip y con el sindicato (Luz y Fuerza), insumos, y solamente excluye la deuda histórica con Cammesa que está negociando la Provincia.

Explicó Caminos que la Cooperativa entregó toda la documentación respaldatoria referida a ingresos y egresos, y lo acompañó «con propuestas de cuadros tarifarios y una actualización necesaria para que puedan cubrir el costo operativo y brindar la prestación de servicios con normalidad».

Con respecto al impacto en las facturaciones, Caminos aclaró que el universo de usuarios es muy variable, pero sí se pudo establecer un promedio. «El universo de facturación es tan amplio que vamos a dar en una categoría R1, el impacto que puede tener va a ser de un 30 a un 55 por ciento en el total de la factura, incluido Jardín del Cielo y Sepelio. Hay gente que sólo paga agua y cloacas no», comentó. También añadió que en el caso de los R2, que tienen un mayor consumo de energía, el aumento varía entre el 25 y el 35 por ciento, mientras que los jubilados tienen un beneficio del 20 por ciento en el servicio sanitario.

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados