Trelew

El sistema cloacal del 80 % de Trelew “está al límite”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El gerente de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico García, advirtió ayer que el sistema de transporte de líquidos “está al límite” de su capacidad, producto del “fin de la vida útil de los elementos con que fue construido”.

Según García, “en la actualidad hay aproximadamente 315 mil metros de cañería, 90 mil de los cuales son de un material llamado asbesto cemento, que debe reemplazarse porque está alcanzando el límite de su vida útil”.

“Ese material tiene un límite de uso de entre 35 y 40 años, y fue colocado hace cuatro décadas”, explicó.

El alcance de la obra “sería de un 80% de la ciudad”, consideró, enumerando a los barrios: “Centro, Democracia, Malvinas Argentinas, Alberdi, Padre Juan, Los Olmos, Santa Mónica, Sarmiento, San José, Villa Italia, Juan Manuel de Rosas, Progreso y parte de Unión», entre los que están en esa condición extrema.

“Se debe tener en cuenta que la inmensa mayoría de las calles en las que hay que cavar entre 1 y 2,5 metros tienen pavimento de hormigón, lo cual dificulta más la tarea”, contó.

Son 657 cuadras

Federico García reveló que “hoy tenemos 8 casos testigos que demoran mucho la salida de líquido. La gente no puede usar los sanitarios producto de la rotura de cloacas, la mayoría con material de asbesto cemento”.

En total, García enumeró que se trata de 657 cuadras de la ciudad, y explicó que “si reemplazamos por mes, vamos a tardar 18 años» o «6 años si hiciéramos 9 cuadras por mes”.

“Hay que imaginar que se debe romper cada cuadra con pavimento, acceder hasta 2 metros y medio de profundidad y tener cerrada esa cuadra aproximadamente 30 días”, graficó.

Sistema al limite

Para el titular de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica, “el sistema está trabajando al límite y así no puede seguir” porque “no sólo se trata de inconvenientes con los líquidos sino de un problema de salud pública”

Según sus estimaciones, “hoy estamos hablando de una inversión cercana a los 800 millones de pesos” aunque “si estimáramos el costo por usuario, podríamos hablar de aproximadamente 100 pesos por mes durante la obra”.

Explicó también que “hay más de 9 mil conexiones domiciliarias que se deben renovar, pero especialmente hay que cambiar la cañería troncal, que es la que va por la calle”.

Respecto a los tiempos que podría demandar la obra, consideró que “no menos de 6 años siempre y cuando se establezca un plan sistemático, de Estado, que no dependa de quien se encuentre al frente del Municipio”, puesto que “se debe mantener una estructura importante de obra pública y sostenerla en el tiempo”.

“Cada mes hay que tomar nueve cuadras y trabajar en ellas sin posibilidad de utilizarlas, como si agarráramos una quinta y la diéramos vuelta con una pala”, graficó.

García dijo que “estamos llegando al límite de poder resolver problemas” porque “cuando logramos hacerlo con uno aparecen cuatro más en los alrededores”.

“Son prioridades y son urgentes”, alertó y explicó también que “esto no sólo nos pasa a nosotros, sino que muchas ciudades de la provincia donde se usó el mismo material hace 40 años atrás experimentarán situaciones similares”.

“No se puede no hacerlo”, finalizó.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados