Internacionales

El Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales durante su histórica visita a Irlanda

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos durante el viaje a Irlanda que arranca el sábado, según confirmó este martes el portavoz Greg Burke en la Santa Sede.

Burke no ofreció detalles sobre el lugar y la hora del encuentro, pero explicó que el pontífice argentino de 81 años considera importante escuchar a las víctimas.

Además señaló que Francisco rezará por las víctimas el sábado, en el primer día de su viaje a Irlanda, durante la visita a la catedral en Dublín.

El pontífice argentino se encuentra bajo una fuerte presión para que incremente la lucha contra los curas pederastas y contra la práctica de la Iglesia católica de encubrir estos delitos.

Tras la publicación la semana pasada de un informe en el que se revelaba el nombre de más de 300 clérigos que habían abusado en Pensilvania durante un periodo de 70 años, el pontífice pidió perdón en una carta abierta por los abusos cometidos.

El Papa habló de delito y pidió que se persiga tanto a los autores de los abusos como a los que los encubrieron, en muchos casos obispos.

Se trata de una carta dirigida a toda la comunidad de católicos que suma más de 1.300 millones de personas en todo el mundo. El pontífice reconoció que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado” fue ignorado durante mucho tiempo.

La visita a Irlanda este fin de semana supone la primera de un pontífice en décadas luego de que Juan Pablo II fuera el último papa en ir a ese país a fines de los 70.

Devastadores informes de comisiones independientes sobre el abuso sistemático de menores en Irlanda por parte de curas terminó de minar la confianza de los fieles con la Iglesia, en un país que solía ser “el más católico del mundo”.

Este lunes, el arzobispo de Dublín recordó a Bergoglio que “con pedir perdón no alcanza” y le exigió hablar del tema de los abusos en la Iglesia de manera “abierta y franca”.

 

 

Clarín

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados