Legislatura

El oficialismo pone la mira en el «super jueves» para conseguir los votos de la refinanciación

Para el Gobierno provincial comienza una semana clave en la Legislatura. Necesita 18 votos para sacar adelante la refinanciación por 48 meses de $ 2.977 millones. El DNU instrumentado por el gobernador Mariano Arcioni no sirvió para frenar la retención de fondos coparticipables y la semana pasada, Nación descontó 300 millones de pesos.

Mañana y el jueves habrá sesión en Legislatura. Según pudo sondear EL CHUBUT, el oficialismo no arriesgará todo para el encuentro del martes por dos motivos: los diputados de la oposición están analizando una extensa documentación sobre los ingresos y egresos de Chubut y no llegarán a efectuar un estudio integral; esta situación trae aparejada que el Gobierno provincial no cuente con los dos tercios de los votos.

Ayer Arcioni emitió un mensaje duro contra legisladores advirtiendo que muchos de ellos deberían dar un paso al costado en 2019 porque no serían elegidos nuevamente. Esta afirmación cayó como un «baldazo de agua fría» en la estrategia de bajar los decibeles y descomprimir la relación con la oposición.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que envió el Ejecutivo se encuentra en las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales. Mientras tanto, los bloques cuentan con más de 1.000 hojas de información sobre el estado de las cuentas provinciales que están siendo analizadas por los diputados. El balance de la documentación será clave para definir el acompañamiento o no.

De la evaluación emanará un primer resultado que puede no ser determinante debido a la cantidad de votos que necesita el oficialismo. Si no alcanzan, el presidente del bloque Chubut Somos Todos comenzará el «operativo seducción» con la oposición.
Bajo este esquema, el bloque dasnevista aguardará a la sesión del jueves para lograr «tiempo» y lograr los 18 votos necesarios para poder refinanciar por 48 meses los 2.977 millones de pesos que tomó Mariano Arcioni con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Por ahora el bloque dasnevista tiene en sus vitrinas entre 11 y 12 votos que serán aportados por los ocho diputados oficialistas, los comodorenses Viviana Navarro y Carlos Gómez; Cecilia Torres Otarola del Juntos Para Chubut; y hay dudas sobre el aporte del kirchnerista Gustavo Fita. A esta lista podría sumarse la de David González.

El resto de los diputados del FPV tiene una posición más dura con el refinanciamiento, mientras que el mackarthysmo y Convergencia está en «guerra» con Arcioni. Los tres diputados de Cambiemos podrían «arrimar» el conteo un poco más cerca a los 18 votos.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados