Economía

El Gobierno de Macri busca eliminar el plus de 40% a los jubilados de la Patagonia

Luego de la eliminación de los diferenciales de asignaciones familiares para la Patagonia, el Gobierno nacional y las provincias negocian otras alternativas para asegurar el recorte del gasto público para el Presupuesto de 2019. Una de esas opciones es eliminar el régimen jubilatorio especial de las provincias del sur, que implica un pago diferencial de 40% por tratarse de una “zona desfavorable”.

Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de “zonas desfavorables”.

En la mesa de negociación entre la Casa Rosada y los Gobernadores hay un amplio menú para elegir de qué modo se cumplirá con el ajuste en las cuentas que requiere el programa con el Fondo Monetario Internacional. Ese listado ya incluye eliminar esos haberes extra que reciben los jubilados de la denominada Zona Austral.

El diferencial jubilatorio para las provincias del sur entró en vigor en 2008 por un decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que estipuló un “coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y para veteranos de guerra de Malvinas” que residan en las provincias del sur.

Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de “zonas desfavorables”.

Según afirman fuentes nacionales, la eliminación de este régimen era algo “previsto en el Consenso Fiscal que firmamos el año pasado”. Desde una provincia patagónica afirman que en las reuniones para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2019 los Ministros que representan a Mauricio Macri, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, adelantaron a los mandatarios de esa región que esa opción iba a ser considerada.

Si bien las conversaciones recién están iniciadas, las modificaciones al régimen patagónico, según trascendió, sería de forma gradual.

Este eventual recorte a los haberes patagónicos se suma a la eliminación del diferencial de cobro de asignaciones familiares para distintas regiones, entre ellas en provincias patagónicas.

 

 

EnOrsai

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados