Economía

Con el mercado atento a licitación de Letes, el dólar sube cinco centavos a $ 30,52

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Con una nueva licitación de Letes en dólares y en pesos -a una tasa mínima del 5% anual-, el Gobierno apunta a contener la cotización del dólar, que sube cinco centavos este martes a $ 30,52 en bancos y agencias.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa comienza la semana corta (tras el feriado del lunes) con una suba de 15 centavos, a $ 30.

La licitación de Letras del Tesoro que se realizará la cartera de Hacienda hoy y mañana apunta a absorver los pesos que quedaron liberados en la plaza -$ 133.201 millones- luego de que el BCRA decidiera comenzar la semana pasada con un desarme gradual de las Lebac y no renovara el total del megavencimiento que se produjo el último martes.

La semana pasada, por un combo de factores locales y externos que le metieron presión al dólar, el billete saltó 62 centavos, aunque el BCRA logró estabilizarlo en las últimas dos ruedas mediante una batería de medidas que apuntaron a desalentar las inversiones en moneda norteamericana.

En tanto el viernes, descendió dos centavos, con lo que acumuló una pérdida de 24 centavos desde el jueves. Mientras que, en los primeros tres días de la semana, había avanzado 86 centavos. Así terminó una semana que había comenzado con un billete tocando su nuevo máximo histórico en los $ 30,72, el lunes, cuando soportaba la presión de distintos factores: el fortalecimiento de la divisa en el mundo por la búsqueda de refugio de los inversores en medio de la crisis de la moneda turca, la lira, y las tensiones comerciales entre EEUU. Lo que a su vez repercutió en una suba del riesgo país en países emergentes, como la Argentina.

En este contexto, el Banco Central anunció a lo largo de toda la semana pasada distintas medidas para contrarrestar la presión: realizó subastas por un total de u$s 1.036 millones en el segmento mayorista y anunció cambios en la metodología para licitar Lebac, un aumento de la tasa de política monetaria al 45% y el incremento de los encajes bancarios en pesos.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se mantuvo operando al 38,50%. Las tasas de Lebac en el circuito secundario también mantuvieron sus rendimientos, operándose la de 33 días al 44% y la de 61 días, también a la misma tasa.

En Rofex, donde se negociaron u$s 632 millones, más del 80% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $ 30,20 y $ 31,10 respectivamente con tasas de 30,57% y 34,74% TNA. Los plazos que más operaron, tuvieron una recuperación de poco más de diez centavos, compensando el desfasaje que tuvieron en el final del jueves, mientras el spot quedó un centavo arriba, contra el cierre anterior.

En el mercado informal, el blue subió 20 centavos a $ 30,20 y acumuló la semana pasada un avance de 70 centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, y volvió a terminar por debajo de la cotización oficial. El “contado con liqui”, por su parte, subió dos centavos a $ 30,05.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 137 millones hasta los u$s 54.792 millones.

 

 

Ambito

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados