Legislatura

Cómo se reparte gasto en la Legislatura: sueldos, viáticos, pasajes y alquileres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El total de fondos asciende a los 748 millones de pesos y de ello 746 millones irán para erogaciones corrientes, mientras que tan sólo 2 millones son por gastos de capital. El funcionamiento cuenta con un personal de 435 empleados: 295 de planta permanente y 140 de la planta política.

Semanas atrás y con varios meses de retraso fue aprobado finalmente el Presupuesto 2018 para el funcionamiento de la Legislatura. Se trata de los fondos que mensualmente debe enviar el Ejecutivo para el pago de sueldos, pero también para el funcionamiento de la Cámara.

En los hechos, el Poder Ejecutivo ha venido realizando giros mes a mes, aunque con el Presupuesto aprobado se transparenta el total de dinero que le corresponde al poder legislativo para poder sesionar. Así, de marzo a junio se bajaron partidas para la Legislatura que estuvieron en el orden de los 24 a 25 millones de pesos. Esto cambió en julio, cuando se creció hasta los 32 millones, a raíz de la autorización del convenio con el gremio legislativo (APEL) para el aumento del 8% que había sido firmado el año pasado.

El Presupuesto que se aprobó semanas atrás para la Legislatura asciende a los $ 748.993.923. De eso, algo más de 746 millones de pesos van para las erogaciones corrientes (básicamente pago de sueldos), mientras que el resto (alrededor de 2,8 millones) son erogaciones de capital.

Dentro del detalle al que accedió el Económico, se contabilizan un total de 435 en la Legislatura. Hay 295 cargos que pertenecen a la planta permanente. De ellos 43 son autoridades superiores y 43 administrativos. El personal técnico llega a las 42 personas, de mantenimiento y producción hay otros 12 trabajadores, mientras que el personal de servicios generales es de 77. La planta política, en tanto, llega a los 140.Dentro de los gastos generales, existe un detalle pormenorizado acerca de los destinos de cada una de las partidas. Sólo por el gasto de personal (sueldos) se destinan 657 millones de pesos, algo así como el 87% del total de recursos disponibles.

En el ítem de gasto personal se cuenta la planta permanente con 457 millones y los temporarios (179 millones). Luego está el pago de las asignaciones familiares (4.827.078) y la asistencia social al personal ($ 5.500.000).

En el rubro de Servicios No Personales hay recursos por 75 millones. Figuran por ejemplo los pasajes y viáticos Los diputados dispondrán para viáticas y pasajes $ 31 millones. Por Publicidad y Propaganda hay presupuestados casi 5 millones. Mientras que por alquileres y derechos hay $ 2.114.410, vinculado a las casas que deben rentar algunos diputados debido a que no alcanzan las casas oficiales o las mismas no están en condiciones de ser habitadas.

Para poder pagar las boletas de luz, agua y gas y otros (Servicios Básicos) los recursos llegan casi hasta los 4 millones de pesos. Lo que da una factura mensual cercana a los 333 mil pesos si se cuenta desde enero a diciembre, más allá que el período ordinario comienza en marzo.

En cuanto a los bienes de consumo hay fondos por 11,7 millones de pesos. Allí se cuentan por ejemplo a los productos alimenticios; textiles y vestuarios; productos de papel por ejemplo para las fotocopias; productos químicos.

En los bienes de uso por su parte se dispondrá de una de las menores partidas, por $ 2.895.450. El mayor gasto dentro de este rubro son para maquinaria y equipos ($ 2.242.910). Libros, revistas y otros elementos ($ 491.500).

Cómo funciona

Dentro del articulado se fija facultar a la presidencia de la Cámara a “establecer y otorgar ad-referendum de la Honorable Cámara, los importes mensuales como así las actualizaciones en concepto de Compensaciones, Bonificaciones y/o Suplementos y Adicionales para el Poder Legislativo”.

Además se fija que “el Poder Legislativo podrá disponer mediante Resolución de Presidencia las modificaciones por compensación del crédito que resulten necesarias entre los montos totales por incisos detallados” en planillas anexas.

Finalmente en la semana que pasó los diputados finalmente aprobaron el Presupuesto para el Poder Judicial, aunque existe incertidumbre sobre lo que va a pasar con los números del Ejecutivo Provincial, que hasta ahora ha reconducido el Presupuesto y no ha mostrado signos de buscar tratarlo en la Legislatura en las próximas semanas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados