Nacionales

Cambiemos analiza llamar a una consulta popular por el aborto legal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los diputados oficialistas Daniel Lipovetzky y Karina Banfi confirmaron que llamar a una consulta popular sobre la legalización del aborto “es una opción” que no se descarta, pero indicaron que esperarán a ver cuál es la “propuesta” sobre el tema que el Gobierno incluirá en la reforma del Código Penal.

Tras el rechazo del Senado al proyecto de legalización aprobado por la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó la posibilidad de una consulta popular, pero el diputado Lipovetzky recordó que eso “sólo puede ser iniciativa de la Cámara de Diputados” y “por lo tanto es un tema del Congreso más que del Poder Ejecutivo”.

Lipovetzky ratificó que la consulta “es una idea” que él sugirió “el día que el Senado estaba decidiendo” sobre el proyecto de legalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados porque “preocupaba no dar una respuesta a esta problemática que ha quedado expuesta”. “Es una opción, pero para eso hay que presentar un proyecto de ley y hay que consensuarlo. En el interín aparece la posibilidad de que venga el proyecto de reforma del Código Penal”, indicó el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja.

Al respecto, Lipovetzky sostuvo que “habrá que ver cómo viene” esa iniciativa del Ejecutivo que “no está cerrada” pero que, en principio, ampliaría “el aborto por causales que está previsto en el artículo 86 del Código Penal actual, aunque eso no implica que cuando se debata puedan proponerse modificaciones”.

Tras ratificar que su postura es a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el diputado subrayó que “para que haya legalización primero tiene que haber despenalización” y que, en ese sentido, se trata de un “primer punto” y un “paso previo” para evaluar.

Por su parte, la diputada Banfi, una de las defensoras de la legalización dentro de Cambiemos, confirmó que la consulta popular “es una de las acciones que se van a evaluar” pero que “el Gobierno habló de que existía una propuesta del Código y está bueno esperar a conocer de qué se trata, ver qué contempla sobre el tema”.

 

 

Jornada Online

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados