Economía

Argentina es el país emergente que más deuda emitió desde diciembre de 2015

  En ese lapso, acumula un total de USD 80.000 millones en obligaciones en dólares. La cifra no incluye el préstamo del FMI y otros organismos

Antes de que las corrientes del mercado se volvieran en contra de la Argentina, el equipo económico logró navegar las aguas internacionales del crédito durante suficiente tiempo. Tanto que desde diciembre de 2015 a julio de este año, la deuda soberana argentina fue la primera en volumen entre los países emergentes.

En parte por las necesidades de financiamiento del Gobierno y en parte por el tamaño limitado del mercado interior, la mayoría de las emisiones de deuda soberana fueron en la plaza internacional.  En el último informe de Bull Market Brokers, compilando datos de Bloomberg, se ve que la búsqueda de dólares para sostener el gradualismo en el frente fiscal posicionó a Argentina por sobre países como China, Rusia y Corea.

Al 30 de julio, la deuda soberana argentina en los últimos tres años llegó a USD 80.000 millones. Eso representa un 7,75% de la plaza total de emisiones por emergentes y no incluye el préstamo del FMI de USD 50.000 y otros desembolsos de organismos multilarales de crédito. 

El listado refleja una evolución fuerte respecto de los mismos datos a fines del año pasado. En ese entonces, el monto de deuda soberana informada por la agencia Bloomberg llegaba a USD 41.922 millones en septiembre. Es decir, en nueve meses el monto equivalente a bonos en dólares colocados en el exterior aumentó en un 90 por ciento.

Aunque en realidad la evolución del monto se dio en un margen de tiempo mucho menor, ya que desde Bull Market Brokers consignan que se ve un estancamiento claro desde marzo. Es decir, ese salto en el monto de deuda pública en realidad ocurrió a lo largo de seis meses.

“Por el lado de la deuda del gobierno nacional, lo que se ha observado es un descenso en el nivel de endeudamiento colocado en el mercado en relación a años anteriores. Esto se debe a una sencilla razón, parte de los fondos recibidos del FMI permiten financiar el déficit que antes se cubría con estas emisiones de deuda“, explica Axel Cardin, analista de Research en BMB.

En el mismo período, la acumulación por parte de Argentina fue seguida solo por países con un tamaño bastante superior, y con necesidades de financiamiento correspondientes. A través del Banco de Desarrollo de Corea, el monto emitido llegó a USD 63.565 millones, mientras que la deuda soberana de China hasta julio de este año fue de 50.000 millones de dólares.

En ambos casos, el PBI de estos países es superior al billón de dólares. El valor de la economía china durante todo el año pasado llegó a USD 12 billones, mientras que la surcoreana totalizó USD 1,53 billones. Sin embargo, la deuda emitida por Argentina es considerablemente mayor al de las dos potencias asiáticas.

Cambio de flujo

A principios de año, el mercado externo se encontraba fresco de dólares buscando retornos en mercados de la región. Cuando comenzaron las señales de reversión de ese flujo, Argentina se encontró entre los más golpeados por el corte de divisas entrantes.

“Lo que pasó desde el aumento de tasas de la Reserva Federal es que se empezó a evidenciar un poco más la crisis de confianza que había en general hacía el país porquelos inversores de afuera consideraban que el ajuste fiscal que se pedía brillaba por su ausencia“, explica Amilcar Collante, economista de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).

Durante su presentación en el Congreso este año, el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo había consignado que desde 2015 ese tipo de deuda “subió aproximadamente en USD 80.000 millones”.  Además, el actual presidente del Banco Central también estimó que la deuda pública bruta superaba los USD 300.000 millones, cuando se toma en cuenta los pasivos en pesos y en dólares en el mercado interno, la deuda entre organismos del sector público y lo debido al sector privado y a organismo multilaterales.

  • VÍA: INFOBAE
  • FUENTE: FRANCISCO BUENO
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados