Chubut

Arenas Silíceas: Papaiani propone un diezmo a cambio de cáncer

La presidenta del Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, presentó un proyecto de ley que declara de utilidad pública e interés provincial la exploración de arenas silíceas. Además, fija una contribución especial del 10% del valor de la primera venta efectuada del recurso o un 5%, siempre y cuando la industrialización del mineral se efectúe en Chubut.

Uno de los artículos establece «una contribución especial a la actividad de extracción de arenas silíceas en el territorio provincial del 10% del valor de la primera venta efectuada del recurso».

Sin embargo, deja de manifiesto la posibilidad de reducir la contribución al 5% «en el caso de la acreditación fehaciente de la industrialización en el territorio provincial requerida para su aplicación directa en los procesos productivos o por acreditar una matriz de proveedores locales superior al 80% del volumen de facturación de los proveedores en cada proyecto».

Otro eje trascendental es que la recaudación por la contribución especial «se destinará en un 40% al desarrollo, mantenimiento y mejora de la red vial utilizada en las zonas del aprovechamiento del recurso a través de la Administración de Vialidad Provincial».

El 30% de lo recaudado será girado a los municipios con finalidad específica en el desarrollo de infraestructura productiva; un 20% se destinará a un fondo anticíclico para los trabajadores de la actividad, administrado por el Poder Ejecutivo Provincial; y el 10% restante se utilizará a la adquisición de bienes de capital para las autoridades de aplicación.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados