Policiales

Arcioni ya mandó 22 presos a sus casas con tobillera electrónica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ya hay 22 detenidos con tobilleras electrónicas en Chubut

TRELEW (ADNSUR) – En Chubut ya hay 22 detenidos que usan tobilleras electrónicas, este sistema que tiene como objetivo controlar y mejorar el cumplimiento de las medidas de coerción o condenas impuestas en la Justicia. Según informa Diario Jornada, de un lote de 40 dispositivos a disposición, hay colocadas 11 tobilleras electrónicas para monitorear arrestos domiciliarios y otras 10 con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para controlar salidas laborales y transitorias. Hay otros 10 aparatos para proteger a las víctimas de violencia de género. Por ahora sólo se usa uno aunque hubo hasta 4 ocupados. Todo es tecnología de Israel.

Los datos los aportaron María Suquia, directora general de Acceso a la Justicia, e Ivalú Francia, del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica. Dependen del Ministerio de Gobierno.

Se debe recordar que el Gobierno firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por 40 tobilleras, pero podría haber una addenda para aumentar la cifra. Chubut ya recibió 20 de arresto y 10 con GPS. Quedan 10 por entregar. “Sucede que los GPS las tuvimos hace dos semanas y ya teníamos 9 pedidos, entonces tiene más salida que la otra porque en muchos casos los detenidos empezaron a trabajar y a salir a sus casas”.

Las tobilleras para violencia de género, en cambio, son parte de otra prueba piloto a nivel nacional en 4 provincias, que incluyó a Chubut.

En el pico máximo hubo colocadas 17 tobilleras de arresto. “Hubo sólo un caso de incumplimiento. No se fue del domicilio sino que quiso violar la traba. El alerta automáticamente saltó en el Centro de Monitoreo, fue el patrullero a la casa y volvió a la Comisaría”. La cifra varía entre las nuevas colocaciones de cada semana y quienes recuperan la libertad.

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados