Trelew

Ahora estacionar en Trelew costará $15 la hora

El Concejo Deliberante de Trelew realizó ayer la sesión 776. Los ediles rechazaron por unanimidad mediante un proyecto de Comunicación el decreto nacional Nº702 que ajusta las asignaciones Familiares en la Patagonia.

El tema llevó a un áspero debate en el recinto entre los concejales ante la posición del Gobierno Nacional y la actitud del diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, que no se presentó en la Cámara para dar su posición sobre el tema. Aprobaron el aumento en el SEM ($15 la hora a partir de fin de mes y $20 a partir de noviembre). Y dieron luz verde a nuevos planes de pago para regularizar impuestos municipales.

La deliberación duró dos horas y estuvo ausente el edil del Frente para la Victoria, Simón Cimadevilla. Al dar inicio a la sesión la presidente del cuerpo, Leila Lloyd Jones, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista Rosendo Rodriguez Labat y del exempleado del Concejo Deliberante, reconocido militante peronista Omar “Tito” López.

La Hora de Preferencia fue utilizada en primer término, por la concejal de Primero Chubut, Lidia Retamal, para referirse al proyecto de Comunicación mediante el cual repudiaron el ajuste en las asignaciones familiares. “Viene en clara sintonía con lo que dije en la sesión anterior. Repudio las políticas de Nación por haber firmado con el FMI. A partir de ahí que viene la quita de subsidios. Forma parte de las nefastas exigencias del Fondo. Es un claro ejemplo del gobierno macrista. También escuchamos a Menna que hizo uso de medios de comunicación junto a otros para rechazar esa medida. ¿Por qué no se presentó el martes en el recinto? Podría derogar el nefasto decreto y no dio quórum. Es una burla a los chubutenses. Más aún si avala los atropellos a la Patagonia”.

Agregó la edil que “no les interesa lo que nos cuesta vivir. Los aumentos hacen que cada vez sea más difícil vivir en la región. Rechazo al ajuste. Implicaría también, dejar de percibir el monto por subsidio de transporte y sojero. El año que viene dejaríamos de percibir $ 400 millones del Fondo sojero. El 30 por ciento se giran a Intendencia e incentivo docente.

Respecto al subsidio al transporte, con el ajuste transfiere la mitad. El otro 50 por ciento costeado por cada distrito. La magnitud y el impacto de esta medida es evidente. Reclamamos que nos dejen de asfixiar con estas medidas. Nos quieren hacer pagar a los sureños el descalabro económico”.

Rescató por otro lado la concejal Retamal la actitud del gobernador Mariano Arcioni de recibir al secretario general del gremio Luz y Fuerza, Héctor González, encuentro en el que se pudo abordar la crisis por la que están atravesando las localidades del interior de la provincia.

“Se la robaron”

Salió al cruce la edil de Cambiemos, Florencia Rossi. “Entiendo el planteo de Retamal pero me hubiese gustado el repudio de todo lo que está pasando. Si a nivel nacional se tuvo que pedir plata prestada es porque la que había, se la robaron. Respecto al recorte en asignaciones familiares, no estoy para nada de acuerdo. Desde el PRO Nación no estamos siendo escuchados. Somos los que entendemos y sabemos las necesidades del pueblo. También está presente el descalabro a nivel provincial. Por ejemplo el gobierno debe dos facturas de CAMMESA. Si pagaran, evitaríamos un embargo. El Gobierno provincial se queja de Nación pero hace lo mismo”.

Por su parte, el concejal de Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, luego de sumarse a las condolencias por el fallecimiento de “Tito” Lopez y Rodriguez Labat, indicó que “esta provincia es la tercera en el país en reembolsos a exportaciones y siempre se nos pagó lo justo”, dijo. “Hay una historia de errores. Los conflictos con el sector público los vamos acomodando. Pero no vemos que el rumbo económico se encamine en el país. No puede haber tanta desocupación en Trelew”,.

Promesas

La concejal del Frente para la Victoria Belén Baskovc se refirió también al repudio por el decreto 702. “Se tratará la posibilidad de dejar sin efecto dicho decreto. Pero se necesita que Cambiemos baje a dar quorum. Entendemos que el radicalismo repudie este decreto pero tienen que debatir quienes tienen funciones legislativas. Se prometió no hacer ajustes en asignaciones. Que se ajustaría en sectores más pudientes. Y hoy, existe desconocimiento de la realidad económica con el resto del país”.

Firma

“En la firma con el FMI se habla de ajustes en pensiones. Los supermercados remarcan y los Bancos compran dólares. A estos mecanismos se les llama “libre mercado” pero cuando la gente se expresa, se llama “desestabilización”. Se habla de un pasado desastroso y un presente difícil. Repudiamos todos los hechos de corrupción”, remarcó.

Oscar Villarroel, concejal del mismo partido, también repudió el decreto y la actitud del diputado Gustavo Menna. “No se entiende cómo no defendió 71 mil asignaciones familiares afectadas. Reside en una ciudad endonde se ve el grado de importancia que tienen las asignaciones para llegar a un sueldo digno. Van a venir por los jubilados. Es intención sacar la zona en todos los trabajadores e igualar. La vara nuestra en votos no alcanza para el país. Pero probar la respuesta del movimiento obrero nos hace poner a pensar qué hacen nuestros referentes políticos”.

“Las asignaciones familiares permiten estar dentrode la línea de pobreza para no llegar a estar por debajo. Es grave el peligro si nosotros permitimos que igualen sueldos y asignaciones familiares”, subrayó además.

El presidente de la bancada de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, hizo hincapié en la situación socioeconómica del país y la ciudad. “Hicimos nosotros ya referencia que se cortaría el 95% de la obra pública. Y sabemos que el 5% restante se destinará a la parte central de Argentina. Le deseamos suerte a la UCR con el Pro. La disputa interna se está plasmando en la realidad”, resaltó.

Asimismo, destacó el acuerdo para sacar el proyecto de Comunicación unánime que repudia el decreto y destacó la política municipal que viene llevando a cabo el intendente.

Estacionar costará $15 la hora y $7 la media

La presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, confirmó que se aprobó el proyecto de ordenanza mediante el cual el Ejecutivo Municipal solicitó el incremento del 100% del valor en la oblea del Estacionamiento Medido. A partir de la vigencia de la ordenanza (a fin de mes o principios de septiembre) se cobrará $15 la hora y $7 la media hora. En noviembre se aplicará lo solicitado: $20 la hora y $10 la media.

Destacó el despacho de Hacienda que contempla largos planes de pago para que los contribuyentes se pongan al día con los impuestos. “Se trata de un plan de pago permanente. Es para que los vecinos se puedan acercar para regularizar sus deudas. Antes, sólo había moratoria. Todos los vecinos podrán acceder fácilmente en planes largos. Hoy el Ejecutivo no contaba con esta herramienta. Se contempla quita de intereses”, concluyó

 

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados