Nacionales

Aborto legal: manifestantes a favor y en contra se movilizaron al Congreso

El miércoles será el día clave para el proyecto de ley del aborto legal. El Senado tratará la iniciativa que llegó de Diputados y, mientras los pasillos de la Cámara Alta se convirtieron en un hervidero de negociaciones, afuera los militantes, tanto a favor como en contra, se movilizaron.

El domingo comenzó temprano para todos los que están a favor, con una “caravana” hasta el Congreso en reclamo de la aprobación de la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para luego montar una feria, una radio abierta y recitales.

Por la tarde, se desarrollaron intervenciones artísticas sobre pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

De la jornada participaron organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán, Mumalá y Correpi, que se ubicaron en la esquina de Rivadavia y Callao, en la Plaza del Congreso.

“El objetivo del festival es seguir instalándose en la calle para demostrar que la sociedad está movilizada por el aborto legal. Estamos a la expectativa de un debate histórico para el país y estamos calentando motores para la gran movilización que va a recibir el Congreso con personas que llegarán de distintas partes de la Argentina y del mundo”, se entusiasmó Jenny Durán, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sobre las perspectivas de que el proyecto sea convertido en ley, la referente de “Católicas por el Derecho a decidir” se mostró mesurada y destacó que “recién se va a saber el resultado el día de la votación”. Al respecto, admitió que en el “colectivo verde” saben que hay “un escenario de paridad y que muchas senadoras y senadores han manifestado ya su voto pero recién se va a saber el resultado el mismo día de la sesión”.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una conferencia de prensa para este lunes a las 11:00 en el Senado para que el debate en el recinto se concrete este miércoles en cumplimiento del “acuerdo político” sellado entre los sectores que están a favor y aquellos que están en contra de la iniciativa.

En tanto, el sector autodenominado “provida” también se manifestó en el Congreso, aunque se concentraron con sus pañuelos celestes sobre la Avenida Entre Ríos, en la esquina de Yrigoyen: también hubo movilizaciones en el Interior del país, en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Salta, entre otras.

Sin embargo, la principal manifestación de los sectores que rechazan el proyecto de ley tuvo lugar el pasado sábado, cuando una gran cantidad de personas se juntó en el Obelisco.

El miércoles se llevará a cabo el debate y votación del proyecto para legalizar el aborto en el recinto de la Cámara alta, luego de que se realizaran ocho audiencias de expositores en los plenarios de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales: más de 140 oradores que brindaron argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto.

 

 

 

TN

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados