Internacionales

29 niños y 21 adultos muertos tras un ataque aéreo en Yemen

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En el marco de los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y los aliados del mandatario de Yemen, Abd Rabbo Mansur Hadi, 29 niños resultaron muertos tras un ataque aéreo sobre un mercado bastante frecuentado. Además, el ataque dejó un saldo de 77 heridos y 21 adultos muertos aunque la cifra no fue confirmada.

Los rebeldes hutíes, que se oponen a la gestión del presidente yemení, responsabilizaron por el ataque a la coalición liderada por Arabia Saudita y alineada con Mansur Hadi quien también cuanta con el respaldo de tres integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Sin embargo desde la coalición negaron el ataque sobre la región de Saada, provincia del norte de Yemen controlada por los rebeldes. En su lugar señalaron que si bien sí realizaron un ataque aéreo fue contra una comunidad de “combatientes hutíes”. Tras el resultado, anunciaron que abrirán una “investigación” del hecho.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una “investigación creíble y transparente” remarcando la urgencia de saber qué fue lo que pasó y de quién fue la responsabilidad del ataque. A pesar del apoyo a la campaña militar del presidente yemení contra los rebeldes, desde los países aliados repudiaron el ataque y respaldado el pedido de una investigación que realizó la ONU.

La situación en Yemen se complicó después de que los rebeldes tomaran importantes ciudades, entre ellos la capital del país, Saná. Hasta el momento, el combate, que inició en 2015 con la intervención de Arabia Saudita, ya se cobró más de 10.000 muertos y provocó “la peor crisis humanitaria” en el mundo, según la ONU. Mientras tanto, Arabia Saudita mantiene una política exterior de mano dura y la crisis  diplomática que mantiene con Canadá incrementa la presión internacional que buscaba evitar.

 

 

Radio Fenix

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados