Chubut

Weretilneck rechazó un frente patagónico antiajuste

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El gobernador de Río Negro admitió una comunicación de su par chubutense Mariano Arcioni, proponiendo una “reunión de los mandatarios”, pero sin otra referencia. “Fue una llamada como tantas. No hay nada”, enfatizó.

Según publica el diario Río Negro, la suspensión de subsidios patagónicos en el gas, el transporte y el combustible forma parte de los borradores planteados por Nación para el 2019 en el marco del acuerdo con el FMI. Chubut llamó a un frente regional, aunque Río Negro no cree en esa alternativa y prefiere un debate “nacional o individual”.

El gobernador Alberto Weretilneck contiene cualquier reacción rionegrina, pues entiende que todo aún es incierto y relativo. Ayer, admitió un llamado de su par chubutense Mariano Arcioni, proponiendo una “reunión de los mandatarios”, pero sin otra referencia. “Fue una llamada como tantas. No hay nada”, enfatizó el rionegrino ayer a “Río Negro” al arribar a Viedma después de asistir al acto de embarque de carne rionegrina a Japón.

Negó que exista definiciones nacionales. “No hay nada. Todo es muy nuevo”, insistió. Entendió sí que no cree en “un bloque patagónico”, pues el debate será “individual” por la situación de cada provincia o “nacional” ya que, frente a la posibilidad de reformas de leyes, Nación requerirá de diputados y senadores. “En ese caso, nada puede acordarse o resolverse con un gobernador”, expresó.

El pasado viernes, Weretilneck estuvo en Bariloche con el presidente Mauricio Macri. Aún la corta estadía presidencial, ambos compartieron momentos solos, como en el vuelo en helicóptero (desde el aeropuerto a Puerto Pañuelo) y el regreso por vía terrestre.

Las versiones indican que hablaron de las medidas de recortes. El mandatario desestimó ese tema en la conversación, explicando el presidente asignó a los ministros de Hacienda, Nicolas Dujovne y de Interior, Rogelio Frigerio ese análisis con las provincias. El viernes, esos funcionarios recibieron a sus pares provinciales y adelantaron las posibilidades de quitas del Estado nacional. De la Patagonia, ya pasaron el chubutense Alejandro Garzonio, el rionegrino Agustin Domingo, el fueguino José Labroca y el neuquino Norberto Bruno.

Luego, Chubut lanzó su propuesta de un “bloque patagónico, con gobernadores y parlamentarios”. Su ministro Garzonio advirtió que Nación “quiere transferir a las cinco provincias un tercio de su ajuste”. En cambio, Domingo prefirió la reserva. No quiere hablar, pues “todavía no hay nada definido. Sólo que la Nación asumirá un 66% de la reducción”.

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados