Rawson

Una foca leopardo apareció en las costas de Playa Unión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Centro de Interpretación Aquavida, dependiente de la Municipalidad de Rawson, alertó a la comunidad sobre la aparición de una foca leopardo en las costas de Playa Unión y recomendó a la población tomar distancia ya que puede ser agresivo.

Ante este hecho, intervino personal de la Red de Fauna Costera quienes informaron que se trata de un mamífero que puede ser agresivo, por lo que se recomienda a la población tomar una distancia prudencial, no tocarlo ni alimentarlo y evitar el acercamiento de mascotas, fundamentalmente de perros.

En tal sentido, Marcos Garraza, miembro del equipo de Aquavida, explicó que “nos dio aviso una vecina de la existencia de un lobo en la costa de Playa Unión, rápidamente me di cuenta por una foto que nos enviaron de que no era un lobo marino por lo que raudamente concurrimos a verlo. Al llegar, vimos que se trataba de una foca leopardo, evaluamos el estado de salud del animal y le dimos aviso a la gente de la Red de Fauna Costera, que es un ente compuesto por personal que sabe mucho de esta temática”.

“El mar estaba lleno de barcos como se pudo apreciar en estos últimos días, lo que estaban haciendo era esperar que pase el mal clima en la región para poder seguir su viaje, este animal, estaba haciendo exactamente lo mismo; se quedó en la costa a esperar que pasen los vientos para poder seguir su viaje”, relató Garraza.

Y agregó: “Hay que recordar que los mamíferos marinos tienen sangre caliente y después de un rato de estar en el agua les puede dar frío, sumado a esto que el viento y el mal clima les demanda mucho esfuerzo para moverse, por eso paró a descansar. Cuando se sienta en condiciones volverá solo al agua”.

Recomendaciones

Garraza remarcó que “las recomendaciones que damos a la gente es que no se acerque ni la toque, que no la intenten ahuyentarla hacia el mar, ni le arrojarle agua, ni comida; por un lado es peligroso para las personas porque estos animales pueden transmitir enfermedades graves, como por ejemplo la tuberculosis, debido a  que no se sabe si el animal salió del agua porque tiene alguna enfermedad que puede ser contagiada. De igual manera si una persona está enferma puede contagiar al animal”.

“Es un animal antártico, la presencia en nuestra costa es rara y ocasional, se trata de un mamífero que mide poco más de 3 metros que se alimenta de otras focas, pingüinos y peces, es un cazador muy activo”, precisó.

Y concluyó: “En casos como estos, un grave problema que existe respecto a los animales silvestres es la aparición de los perros, muchas veces se les quedan ladrando o incluso mordiendo, esto se da mucho. Por eso le pedimos a los vecinos que mantengan a sus mascotas con correa y alejados”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados