Trelew

Trata de personas: destacaron la puesta en funcionamiento de la Línea 134 en Trelew

La concejal de la ciudad de Trelew, Marcela Roberts, se refirió hoy, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a los avances que se han logrado en la ciudad en relación a la difusión y atención brindada a este tema, destacando una vez más el convenio firmado hace pocos meses con Nación que puso en funcionamiento la Línea 134 para poder realizar denuncias de carácter federal, de manera totalmente anónima.

“La trata es un delito de la humanidad, que en este siglo XXI representa el signo de esclavitud más dura. Es el tercer delito en el mundo después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas”, expresó Roberts.

En este sentido, la edil trelewense manifestó que es necesario “tomar conciencia que desde las distintas organizaciones, instituciones, y la comunidad misma debemos tomar parte activa en denunciar este tipo de atropellos”, teniendo en cuenta –dijo- que “la vulneración que representa con respecto al tratamiento y explotación de las personas, es muy grande, muy grave”.

De este modo, Marcela Roberts remarcó la necesidad de “inmiscuirnos” como integrantes de esta sociedad para “apuntalar y reforzar la denuncia de las situaciones que podamos conocer y que tengan vinculación con la trata”.

Es bueno recordar que en nuestro país se encuentra en funcionamiento la Línea 145, que está a disposición justamente para realizar la denuncia sobre trata de personas. “En lo que va de los últimos dos años se han recibido alrededor de cinco mil denuncias, muchas vinculadas a la explotación sexual y el resto a explotación laboral. Y la mayoría de las denuncias que se recibieron se realizaron de manera anónima, lo que refuerza la idea de que las personas no quedan expuestas, lo que ayuda también a animarse a realizar las denuncias”, aseguró.

Y en nuestra ciudad también se encuentra en funcionamiento la Línea 134, que hace poco se ha firmado un convenio con Nación para dejarla operativa, y que también reciba este tipo de denuncias. “Luego se derivan y trabajan en conjunto con la línea 145. Esto posibilita más canales que habilitan una exposición de la situación y el compromiso social que debemos asumir”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados