Rawson

Trabajan en una solución para los efluentes líquidos de langostinos en Rawson

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Luego de instrumentar la prohibición de enterramiento de desechos sólidos de pescado en el ejido urbano de Rawson, la Municipalidad avanza en una solución para los efluentes líquidos de langostinos. En ese marco, la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente provincial para que las empresas pesqueras instalen plantas de tratamientos de efluentes.
“Nosotros logramos el ‘No al enterramiento en el ejido’. Fue un logro muy importante de la gestión de la intendenta Rossana Artero, una medida ejecutiva para resolver la problemática de los residuos sólidos de pescados. Ahora estamos acompañando el proceso de las empresas que tienen que resolver el tratamiento de los efluentes líquidos”, sostuvo Amato. 
“Nosotros estamos trabajando para asegurar que en la temporada alta las empresas tengan distintas alternativas, aunque debemos logar que cada una de las plantas tenga su tratamiento de efluentes”, enfatizó.
“Otra alternativa que estamos analizando es la que nos presentaron todas las empresas en su conjunto el año paso y promueve un sistema lagunar, para lo que contrataron una consultora y se está trabajando muy seriamente”, especificó.
“La dificultad que tienen las empresas es la adquisición de tierras, porque el municipio no dispone de terrenos alejados del ejido, requisito necesario por el impacto que puede tener. Y esa es la traba fundamental. No obstante, están obligados por el decreto de vuelcos a tener una respuesta antes de octubre”, subrayó.
“Nosotros nos comprometidos en organizar una reunión con todas las empresas, la vamos a hacer a fines de julio y vamos a plantear que en el caso de no avanzar con un proyecto colectivo, cada una deberá construir su planta de tratamiento, porque la prohibición de no vuelcos en el río, implica que se toman con un camión atmosférico los residuos, y se los deposita en un sector que no es el río, pero sí en un lugar que afecta al medio ambiente”, detalló.
Los residuos sólidos
En agosto del año pasado, la Municipalidad de Rawson firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente provincial y con las empresas pesqueras para terminar con el enterramiento de residuos pesqueros en el ejido de Rawson. 
Desde entonces, las empresas tienen 3 opciones para realizar la disposición final de los desechos. “Nosotros recibimos el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Control Sustentable y las empresas tienen la opción de llevar los desechos a la harinera de Puerto Madryn o al depósito Arcante S.A. Además hay una opción más que es la que tomó la Municipalidad de Madryn con el sistema landfarming, que es un tratamiento de remediación biológica con suelos contaminados”, detalló Amato.
“La harinera instalada en Puerto Madryn reabrirá sus puertas de sostenida para la venta de sus productos a Chile. Ellos están por instalar un sistema para filtrar olores y lo están haciendo con el asesoramiento del Ministerio”, detalló.
“También estamos trabajando, en el caso de la empresa Arcante S.A, que está ubicada en un campo fuera del ejido municipal, que es donde se reciben la mayoría de los residuos sólidos de las pesqueras de Rawson. Visitamos la zona y evaluamos que están trabajando muy bien. Es un enterramiento seguro, controlado, con mucha asistencia técnica”, precisó.
Además la funcionaria municipal explicó que “esa tierra va a ser reutilizada en un proyecto agronómico. Ellos presentaron el proyecto, y en estos días, están ajustando detalles. La propuesta es la reutilización de tierras abonadas, que a partir de la fusión con los desechos, son propicias para desarrollar cultivos. El objetivo es que, en ese lugar que es un campo con mucha greda, que no permitiría el desarrollo agrícola, si se logre con esta mejora. Es un proyecto integral, que según nos comentaron, están muy avanzados en las gestiones de la habilitación definitiva.
Amato señaló “la tercera posibilidad es el sistema landfarming, que adoptó la Municipalidad de Madryn y que si bien cuenta con la habilitación del municipio de Puerto Madryn, tiene dificultades como el impacto de olores, de aves, de proliferación. Este sería el proyecto que tiene posibilidades más débiles para habilitar”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados