Sin categoría

Trabajadores de Soriano en Gaiman con medidas de fuerza por el atraso de salarios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Unos 23 trabajadores de la firma procesadora de algas Soriano SA ubicada en Gaiman protestaron frente a la planta por la incertidumbre laboral que los aqueja. Hace dos meses que no cobran regularmente. Se reunieron con el representante legal de la empresa, Diego González Lernoud, en la Secretaría de Trabajo y acordaron un nuevo encuentro el martes con el presidente del Directorio.
Oscar Hughes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, explicó que la planta hasta abril venía procesando normalmente. “Se viene achicando la situación hace 2 años. Hubo ayuda para reactivar y reuniones en Buenos Aires con el ministro de Comercio, sin solución. La misma situación aqueja en Bustamante. Al no percibir los salarios, preocupa el día a día. La gente decidió iniciar la protesta fuera de la planta. Abril se pagó en cuotas. La situación es difícil para todos”, sostuvo.
Respecto a los despidos del año pasado, admitió que “fueron masivos”.
No obstante explicó que “se hicieron acuerdo de pago porque había gente de más de 30 años de servicio. Quienes estuvieron en el acuerdo están judicializados. Se necesitaba achicar para continuar procesando. Empezaron con atrasos salariales. La empresa presenta un cronograma de pago del 9 al 13 y luego del 20 otro pago. Más adelante lo que resta y el aguinaldo”.
Hughes detalló que hay gente que cobra por quincena y otros mensualizados. “Pedimos audiencia y vino el apoderado de la empresa. La ley exige que si no se presenta alguien puede ser traído por la fuerza pública. Que dé respuesta a sus trabajadores”.
Dijo que el balance fue “negativo”. Resaltó que “vino un abogado con un escrito presentando un cronograma de pago. Queremos el presidente de la firma, que explique la situación y diga cuándo se van a pagar los salarios. Preocupa la fuente de trabajo. La protesta sigue. Venían cumpliendo su horario de trabajo y les vamos a comunicar la situación”.
El delegado de Trabajo en Trelew, Luis Candia, confirmó que la nueva audiencia para avanzar en el conflicto de los empleados y la firma Soriano será el martes.
Aseguró que no existe legalmente un cronograma de pagos como lo plantea la firma sino que los haberes deben ser abonados en su totalidad.
Versión
“Tuvimos dos audiencias de la misma firma. Se trató la cuestión salarial e incertidumbre del personal. En los dos sectores hay haberes adeudados y no saben el futuro de la empresa. Hace dos meses que están sin cobrar. Estamos interesados en saber qué va a hacer la empresa con la gente de la planta y, por otro lado, la gente de recolección de algas de Bahía Bustamente”.
El martes “será la audiencia con el presidente del Directorio. No existe cronograma de pagos, tienen que cumplir con la ley. Es una situación complicada. Hay que poner un parate y convocar a los representantes de la firma”.
Aseguró que el apoderado de la firma no esgrimió fundamento para justificar el atraso de pago. “No habló de nada respecto al estado de la empresa y su estado. Son 23 trabajadores afectados. En Bustamente son 10 los empleados que cumplen tareas en recolección de algas”.
Diario Jornada
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados