Sin categoría

Se convoca a familia Solidaria de Trelew para albergar a un niño de 12 años

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
La Coordinación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew y el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia convocan a una familia solidaria para dar albergue a un niño de 12 años de edad, que desde hace unos días se encuentra en el Hogar de Niños “Volver a Empezar”.
Se trata de un menor que está escolarizado y con tratamiento psicológico que ha sido transitoriamente separado de su ámbito familiar, en principio por un plazo de 90 días, aunque puede prorrogarse, dependiendo de la situación relacionada con el proceso judicial en curso.
“Esta situación tiene que ver con un nene de 12 años que está alojado en el Hogar de Niños. Se encuentra bajo una medida de protección excepcional. En principio sería por 90 días, que se pueden prorrogar”, explicó Pablo Almonacid, responsable del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Trelew sobre la convocatoria que se realiza en el marco del Programa Familias Solidarias.
Almonacid dijo que “el mensaje que siempre transmitimos hacia la comunidad es que la mejor opción es que se encuentre en el seno de una familia durante el tiempo que demande todo este proceso”.
Revertir la institucionalización
Puntualizó además que se pretende revertir la situación actual de institucionalización. “Es un niño que se encuentra escolarizado y se busca dar continuidad a algunas actividades, buscar momentos de recreación. En este sentido, la particularidad es que hace algunos días se encuentra en el hogar y estamos buscando revertir esa situación para que esté con una familia durante todo el proceso jurídico”, explicó.
Manifestó además que “en consonancia con todo lo que se trata de hacer, incluso a nivel internacional, es evitar la institucionalización y que solamente sea la última de las instancias”.
No se trata de un proceso de adopción, sino que el Programa de Familias Solidarias es por un tiempo determinado. “La comunidad lo ha ido arraigando y paulatinamente se han ido sumando más. Se ha hecho un buen trabajo con el equipo técnico de todas las áreas que trabajan con niñez”, recalcó Almonacid.
Acompañamiento
“Las familias solidarias son acompañadas por el equipo interdisciplinario, porque entendemos que es un acto súper altruista, de amor, y solidario, que valoramos mucho porque principalmente le hace muy bien a los chicos. Recordemos que vienen de situaciones traumáticas que han derivado en la separación transitoria de su ámbito familiar. Los resultados están siendo muy buenos”, analizó Pablo Almonacid.
Para quienes estén interesados en acceder al Programa, las solicitudes se reciben en las oficinas de San Martín 364 y también llamando al teléfono (0280) 443-5882, donde se brindan detalles respecto del programa. “Es fundamental que las familias que se postulen no tengan el deseo de adoptar. Y cuenten con la disponibilidad para poder cuidarlo”, aclaró para finalizar.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados