Economía

Restringen las deducciones por hijos de Ganancias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, resolvió eliminar la posibilidad de que los dos padres apliquen la deducción por hijo menor o “incapacitado para el trabajo” en el impuesto a las ganancias. A partir de ahora, sólo uno de los dos padres podrá hacerlo o ambos podrán deducirlo, pero al 50% cada uno. La Resolución tendrá vigencia retroactiva, para todo el período 2018, en adelante.

La AFIP contempla en $ 31.461 el monto de la deducción por hijo en Ganancias. Por eso, a partir de ahora, por cada hijo que un padre deje de deducir, el impuesto aumentaría en torno a los $ 11.000 anuales, en los casos de imposición de la tasa máxima de ganancias del 35%. Para quienes estén alcanzados por la alícuota mínima del 9%, el impuesto se incrementaría en $ 2.830 pesos.

Este aumento en la presión impositiva va en línea con el incremento del 58,8% en la cantidad de personas que pagan Ganancias, desde que asumió el gobierno Mauricio Macri. En diciembre de 2015, había 1.175.478 personas que pagaban ese impuesto; mientras que en marzo de 2018 esa cifra se elevó a 1.866.568 personas, según informó Jefatura de Gabinete.

Fuentes del organismo oficial señalaron que Cuccioli reglamentó una ley de 2016, que determinó que las deducciones quedaban en cabeza de uno de los dos progenitores. Y ahora la AFIP reglamentó eso, incluyendo que también pueden tomar cada uno al 50%. “Es una medida de equidad tributaria”, dijo una fuente de la AFIP.

Sin embargo, el especialista Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, planteó que la reglamentación anterior, de marzo de 2017, establecía que “ambos” padres podían realizar las deducciones; mientras que ahora se cambió el criterio interpretativo de la AFIP. “Esta norma vulnera el principio de legalidad” y “tiene un claro efecto recaudatorio, atento que incrementará la carga fiscal para las personas”, sostuvo Rodríguez.

La Resolución 4283, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, establece que “cuando la carga de familia sea menor de 18 años será computada por quien posea la responsabilidad parental. Cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar al 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe”. En el caso de un “incapacitado para el trabajo, mayor de 18 años, será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles”. Y si ambos padres lo tienen a su cargo, podrán deducirlo de sus impuestos a las ganancias al 50% cada uno.

A partir del 3 de septiembre, quienes envíen sus datos a la AFIP a través del Sistema SIRADIG, deberán corregir la información de todo el año. Además, esas personas deberán informar si cobran las asignaciones familiares por hijos. Es que el Gobierno pretende evitar que los contribuyentes apliquen deducciones por hijos en sus impuestos a las ganancias y, por otro lado, cobren asignaciones familiares por esos mismos hijos.

El Gobierno pretende aumentar la recaudación del impuesto a las ganancias y reducir el pago de asignaciones familiares, en línea con el Decreto que también se publicó este viernes para elevar el piso y bajar el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares, así como para eliminar los beneficios por zonas, que cobraban en la Patagonia y en algunas zonas del norte del país.

El impuesto a las ganancias fue uno de los que más creció este año, según la última información de AFIP. En el mes de junio tuvo un incremento del 45,8%, respecto al mismo período del año pasado; frente a un aumento interanual en la recaudación tributaria que ese mes fue del 31,9%.

 

 

Clarín

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados