Trelew

Recomendaciones para prevenir la Bronqueolitis

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew brinda a la comunidad recomendaciones para prevenir la Bronqueolitis, que afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, siendo más frecuente en los meses más fríos del año.

La bronqueolitis es una enfermedad bastante común y que ocasionalmente puede transformarse en grave, y que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (broquiolos).

“La causa más frecuente de la bronqueolitis es un virus. Se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar. Suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilencias (silbido)”, explicó Sebastián Mohr, kinesiólogo perteneciente a la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew (Mat. Prov. 0268).

Agregó que “el niño con bronqueolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas: tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio, color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente”, agregó.

Cómo prevenir

La broqueolitis puede prevenirse de la siguiente forma: mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo de cigarrillo, lavar las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia, mantener alejados a los bebés de aquellas personas que estén resfriadas o tienen tos.

“También se recomienda utilizar bufanda, tapando la nariz para permitir que se caliente el aire que se respira, hervir los componentes del nebulizador después de utilizarlo, no exceder ambientes muy húmedos ni muy secos, y aprender técnicas de KTR (Kinesioterapia Respiratoria) y utilización del nebulizador, consultando a los especialistas”, dijo Mohr para finalizar.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados