Pesca

Proyectos de investigación y capacitación: “Apuntamos a una provincia productiva y de desarrollo”

El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, encabezó esta mañana en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la presentación de Proyectos de Capacitación aprobados por el Consejo Federal Pesquero (CFP) realizado el pasado mes de junio en Buenos Aires. En la oportunidad se firmó además el marco normativo para aprovechamiento de gasterópodos (caracoles) en Chubut.

Estuvieron presentes, el Secretario de Pesca, Adrián Awstin, la responsable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán, miembros del Ministerio de Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnológica Nacional, del CENPAT-CONICET e INIDEP.

Los siete proyectos presentados por Chubut, que fueron aprobados por el CFP para su financiamiento, tendrán una inversión de  $2.289.857. Cabe destacar que desde 2016, el Consejo Federal Pesquero aprobó la totalidad de proyectos presentados por la Secretaría de Pesca.

Al respecto, el primer mandatario provincial destacó que “queda demostrado el trabajo mancomunado y las políticas públicas del sector”, además agradeció “a todo el sector científico, por el cuidado de los recursos, eso de cuidar antes de la depredación es tomar medidas regulatorias para aprovechar este recurso”.

“Apuntamos a una provincia productiva de desarrollo, concientizada. Y con el apoyo y capacitación de todos ustedes (organizaciones que trabajan en la investigación y capacitación),  lo estamos logrando y tenemos en claro cuál es nuestro futuro”, concluyó Arcioni.

Política pesquera

Por su parte, Adrián Awstin destacó la Política Pesquera que se lleva adelante en la provincia en pos de “un mayor aprovechamiento de los recursos en forma sustentable y aquí está representado con acciones realizadas” y agregó que “mucha gente sólo ve el recurso langostino como ingreso de dinero y nosotros nos estamos anticipando a que si en algún momento flaquea, estemos preparados para procesar merluza con personal capacitado, Preparando otras especies como los caracoles, centolla,  cangrejos. Estoy muy satisfecho por el trabajo mancomunado con los demás organismos provinciales e instituciones”.

Proyectos

Para referirse a los proyectos presentados por la Secretaría de Pesca, la Subsecretaria del área, Paola Ciccarone expresó: “tenemos el orgullo de anunciar la aprobación de estos proyectos. Desde hace 3 años Chubut viene presentando proyectos al Consejo Federal Pesquero y ha recibido amplio financiamiento, viene presentando 2 proyectos por año desde 2016 y todos han sido aprobados gracias al trabajo en conjunto”.

“Se ha sumado el Ministerio de Salud de la provincia, a través del departamento de Bromatología y Laboratorio para obtener financiamiento para lograr acreditar las normas ISO 17025:2017  para posicionar nuestros laboratorios como referencia en la Patagonia”, destacó la funcionaria.

Asimismo, remarcó que “estos proyectos han sido financiaros por más de 1 millón de pesos y si hacemos el cálculo de estos últimos años la provincia ha recibido cerca de los 2 millones de pesos desde el Consejo Federal Pesquero”.

En tanto, la delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSJB, Viviana Sastre, informó que “los 3 proyectos que presentó la universidad han sido aprobados. Es un gusto trabajar en proyectos aplicados al sector productivo” y agregó que “desde hace muchísimos años trabajamos en conjunto con Provincia, por ello hay dos que son aplicados a los trabajadores de la pesca”.

Marco normativo

Se trata de un marco regulatorio sobre tallas mínimas de captura en la pesquería artesanal de gasterópodos marinos (caracoles) y surge como consecuencia del creciente interés por pescadores artesanales e inversores del sector pesquero.

Al respecto, el vicedirector del IBIOMAR- Instituto de Biología de Organismos Marinos LARBUM. CCT CONICET-CENPAT, Gregorio Bigatti expresó que “es una norma que se hizo gracias al trabajo científico de los últimos 15 años con los caracoles marinos que se comen desde siempre”.

Remarcó que lo positivo de esta norma “es que se hace antes de que haya una sobrepesca. Este es un caso único en el mundo y está hecho en Chubut y sería bueno que se replique en el resto del país. Vemos que hay gente de otros países que ven en nuestras costas que tenemos recursos, lo pueden pescar sin control y con esta norma no habrá sobrepesca de los recursos”, concluyó.

Formación investigación

Los proyectos presentados por Chubut y que fueron aprobados en la última sesión del Consejo Federal Pesquero fueron una capacitación en reparación y construcción de redes de pesca; capacitación del sector pesquero para mejorar la manipulación, procesamiento, conservación y comercialización de pescados y mariscos en la Banquina de Puerto Rawson y Formación de Recursos Humanos en programas de monitoreo de zonas para la producción de moluscos bivalvos. Todos presentados por la Facultad de Ciencias Naturales, sede Trelew UNSJB.

Para la Universidad Tecnológica Nacional se aprobaron capacitaciones en aspectos higiénico-sanitarios en la Industria Pesquera y actualización profesional en dirección técnica de establecimientos dedicados a la conservación y procesamiento de productos pesqueros.

En tanto, la Secretaría de Pesca, presentó las capacitaciones en elaboración de productos de mayor valor agregado, fileteado y buenas prácticas de manejo para personal de planta en la provincia (2ª etapa); y acreditación de técnicas analíticas de análisis de pesca según norma ISO 17025:2017 destinada al personal del Departamento Provincial Laboratorio Nivel Central de la provincia del Chubut.

Diplomas a capacitadores del STIA

Durante el acto, el gobernador Arcioni también  hizo entrega de diplomas a los capacitadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA):Manuel Alsina, Juan Cáceres, Miguel Cárcamo, Nilda Sepúlveda, Esteban Romano y Walter Ocampo.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados