Chubut

Proyectan actividades en escuelas con los directores del festival de cine MAFICI

Los Subsecretarios de Educación, Alejandra Von Poeppel y Paulo Cassutti, recibieron a los directores del festival internacional de cine de Puerto Madryn, Valeria Malatino y Damián Martínez, para escuchar propuestas sobre proyectos que lleva adelante MAFICI.

En cada uno de ellos, el objetivo se centra en formar espectadores y contribuir a la educación a través del lenguaje audiovisual, fomentando el encuentro entre chicos, el cine y la cultura como recursos para la transformación social.

La subsecretaria Alejandra Von Poeppel adelantó que “las propuestas se harán desde MAFICI directamente a las escuelas. Estas definirán su participación de acuerdo a las temáticas que se están trabajando, encuadrado en las orientaciones respecto de la optimización del tiempo escolar, que hicimos llegar desde el ministerio a las escuelas, para acompañar el trabajo institucional”.

Paulo Cassutti, al respecto remarcó la importancia “de acompañar las proyecciones con una tarea didáctica, que los docentes y los alumnos puedan trabajar en el aula con la temática”.

Diversos programas

“Algunas semanas antes del festival, el equipo de voluntarios y staff de MAFICI coordinan con directores de jardines, primarias y secundarias para llevar adelante “Cine en las Escuelas”, explicó Martínez.

Malatino, por su parte, manifestó que en dicho programa “se proyectarán cortometrajes provenientes de todo el mundo y de temáticas diversas, que forman parte de la competencia oficial del festival. El año pasado más de ocho mil alumnos de toda la ciudad de Puerto Madryn pudieron disfrutar de las proyecciones”.

Hace 5 años MAFICI fomenta este programa en las escuelas, durante 25 minutos, con proyecciones de distintos cortometrajes.

Martínez se refirió también al programa “A cuidar nuestro mundo“ que consiste en “filmar un videominuto que contribuya a tomar decisiones que cuiden y modifiquen para bien nuestro entorno, abordando temas que tienen que ver con el cuidado de nosotros mismos y la puesta en valor de nuestros recursos: el reciclaje, la reutilización, la reducción, los residuos, el cuidado del agua, las energías renovables, el cuidado de bosques, los animales, o cualquier tema que nos haga pensar en el uso razonable de nuestros recursos y la conservación de la vida en nuestro planeta”.

En este programa, la premisa es que los propios alumnos sean los promotores del cuidado ambiental a través de la filmación de un video de un minuto, que podrán filmar con celulares o cámaras digitales que tengan a su alcance, utilizando cualquier técnica creativa y género cinematográfico.

Los cortometrajes y largometrajes que se difundirán en las escuelas y que realizaran los alumnos, se proyectarán en el Festival internacional de Cine, entre los días 7 y 13 de septiembre. Este festival busca generar un espacio de encuentro y difusión del cine, desde un rincón de la Patagonia Argentina.

Por cualquier inquietud, se puede consultar la página web de MAFICI: www.mafici.com.ar

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados