Chubut

Presunta estafa con unos terrenos de Seros que habían sido cedidos al Círculo Policial

En un pacto de retroventa el ISSyS había cedido tierras al Círculo Policial en Trelew. Ante el incumplimiento de obras debían regresar al organismo. Hubo sin embargo una cesión con la firma del entonces presidente del ente que habría sido falsificada. Los terrenos están valuados en más de u$s 1 millón.

El Instituto de Seguridad Social y Seguros había cedido en su momento cuatro manzanas en Trelew al Círculo Policial. Había un compromiso de construcción de viviendas y otras obras en un plazo determinado. No se cumplió y las tierras debían volver al ISSyS. Podrían haber falsificado la firma de un ex funcionario para impedirlo. Hoy están bajo propiedad de supermercadistas de origen chino. 

Según confirmó ayer el vocal del ISSyS por los activos, Alfredo Prior, durante una entevista concedida a la emisora LU20, el caso tiene que ver con una operatoria que debía realizar el Círculo Policial con cuatro manzanas en Trelew que fueran cedidas por el Instituto bajo la gestión provincial de Martín Buzzi. El destino de esas tierras era para construir un plan de viviendas, una proveeduría, hospedaje, guardería y un salón de usos múltimples. Pero el acuerdo de retroventa implicaba que si en un tiempo determinado no se cumplía con lo pactado, las tierras volverían a manos del Instituto.

Las obras no se ejecutaron, por lo que la anterior conducción del Instituto reclamó que se avance en la investigación. «Fue uno de los pedidos que me hizo el ex vocal Aldo Griffiths y que seguimos con detenimiento», reconoció a la emisora trelewense el vocal Prior.

Sostuvo que la sorpresa fue mayúscula cuando confirmaron que una manzana había sido cedida nuevamente al Círculo Policial -pese a no haber cumplido con lo convenido- que a su vez se lo vendió a supermercadistas chinos.

¿Firma falsa?

Según relató Prior, la operación por la que el Círculo se hizo de esa manzana se realizó en una escribanía de Trelew. El escribano en cuestión «se negaba a dar la información a la que accedimos luego que nuestros abogados recurrieron al Colegio de Escribanos», confirmó el vocal.

En la escritura conformada, había una firma del ex presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, supuestamente dando conformidad para la entrega de las tierras. Pero el ex funcionario provincial desmintió haber dado conformidad y mucho menos haber firmado la cesión.

Incluso Prior y la vocal por los pasivos, Sara Gianardo, viajaron a Trevelin a entrevistarse en persona con el ex funcionario. «Mantegna se mostró muy sorprendido y angustiado por aparecer en algo en lo que no tiene nada que ver», dijo Prior, quien sin embargo ya había constatado que se trataria de una falsificación de la firma de Mantegna que «era tan burda que saltaba a la vista que no era de él».

Acción civil y penal

Los abogados del ISSyS ya trabajan en una acción civil y penal por la acontecido.

Debe tenerse en cuenta que los terrenos en cuestión tiene una valuación inmobiliaria superior al millón de dólares.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados